¿Cómo puedo concentrarme en la lectura?

Me cuesta demasiado concentrarme en la lectura. Me tardo horas y horas leyendo un texto. Tengo que leer dos veces la misma oración porque no se me queda lo que leí. Al subrayar algo importante, lo vuelvo a leer. Además me cuesta mucho hacer resúmenes. Lo único que hago es copiar el texto y ponerlo de manera ordenada o en viñetas o en colores para que se me quede mejor. Lo malo es que al poco tiempo ya se me olvidó lo que leí. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Me interesa tu edad y si esto de no retener información leída es nuevo, o sea, si es algo temporal, puedes estar pasando por una fase de depresión o ansiedad, donde se retiene, menos, casi nada. Si es algo que siempre te ha pasado, puedes tener déficit de atención y requiere tratamiento médico, de todas formas esos recursos memotecnicos de esquemas, etc están muy bien, hay trucos, resumir y repasar el día antes, señalar palabras claves, etc, un abrazo. Irene

Tengo 21 años y siento que desde que entré a la universidad hace 3 años me sucede. Y si, casi siempre vuelvo a repasar lo leído, a ver las palabras claves y memorizarlo todo. Pero me cae mal tener que hacer todo esto pues significa invertir el doble de tiempo en la lectura. Gracias por tu respuesta, espero puedas ayudarme más!

El estrés y la ansiedad causan falta de concentración ese cambio de bachiller a Uni y madurez es un proceso que suele ser difícil ¿tienes amistades? Te sientes sola,¿tuviste qué cambiar de ciudad? Todas esas cosas pueden influir en falta de concentración, no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque la mayoría cree que sí,¿tienes un sitio específico para estudiar, sin ruido, buena iluminación, para unos es su escritorio, para otros la cama, para otros la biblioteca, para algunos un parque, un patio...

SI, el cambio de el colegio a la universidad fue bastante difícil para mí. Me costó bastante adaptarme, pues no soy una persona de mucho cambios constantes en su vida. Me gusta lo rutinario y cambiar de un ambiente a otro, fue difícil. Sin embargo, ya hace 3 años que estoy en la universidad y ya me acostumbré por completo. Actualmente ya no lucho con el problema de adaptación, pero si tiendo a estresarme y preocuparme bastante por las cosas de la Uni (aun cuando me va muy bien en las notas)

Eres perfeccionista eso es lo que te estresa, tienes el listón muy alto y por supuesto no quieres bajarlo, es como tu orgullo, tu categoría de buena estudiante, pero hay épocas en las que exigirse demasiado en todos los ámbitos nos supera y eso parece estarte pasando a ti ¿qué haces aparte de estudiar? ¡Salidas, novio, padres, ¿qué ¨¨deberes¨¨tienes? Un abraxo-Irene

Es totalmente cierto, Desde pequeña he sido perfeccionista. Tengo muy pocas actividades fuera de la Universidad, por el mismo hecho de que siento que no me da tiempo involucrarme en otras actividades pues tengo mucho que estudiar siempre. Si tengo novio pero vive en otro país, así que sólo puedo salir con él cuando viene de vacaciones.Si tengo padres, hermanos, y amigos pero salgo muy poco. Tu crees que esto tiene que ver en mi falta de concentración? Muchas gracias por tu disposición de ayudarme.

Sí, crea mucho estrés y el estrés impide la concentración, por eso se recomienda hacer pausas de 10 min después de 2 horas de estudio, dar una vuelta por la casa, despejarte, hablar de un tema con alguien, etc, tú ejercitas tu cerebro y estás orgullosa de tu inteligencia eso es bueno, pero no olvides que aparte tu propio cerebro está haciendo muchas otras funciones y que require otro tipo de actividades, no te desconcentrarás, no te preocupes al contrario, tu mente estará mas receptiva prueba y me escribes para contármelo. Un abraxo

Muchas gracias! Haré el intento

Aquí estaremos para ayudarte. De momento, por favor finaliza. Un abrazo. Irene

Respuesta

c
¿Pudiste solucionarlo? Yo pasó por lo mismo