Bolqueo mental

Soy una chica de 29 años, y ante situaciones nuevas de trabajo y cierto tipo de presión laboral (de exigencias de agilidad mental o desarrollo del trabajo)me bloqueo y no puedo reaccionar. He estudiado una ingeniería técnica y tengo hábito de estudio pero hay ciertas situaciones en las que me cuesta aprender más de lo debido(me refiero respecto al resto de mis compañeros), y claro, cuanto más me pasa peor lo paso y me cuesta superarlo, he dejado dos trabajos porque no me veía capaz de realizarlos, y eran relativamente sencillos.
Durante estos bloqueos me quedo aturdida, me cuesta fijar la vista, como si viera borroso, no pienso con claridad y estoy más lenta.
Hace años tuve problemas familiares y estuve en tratamiento psicológico por distimia, debo volver a retomar una terapia pero mientras tanto necesito un método rápido para salir del paso porque me va mal en el trabajo, me han cambiado de puesto y necesito estar a la altura de las circunstancias, mi jefe me exige un trabajo mecánico (archivar documentos en su lugar)es muy sencillo y solo requiere automatizar la acción pero no consigo hacerlo y voy muy despacio, me cuesta retener los datos numéricos con memoria fotográfica que necesito para hacerlo, consiste en:retener nº de 9 cifras, buscar archivador, archivar y volver a empezar, llevo un mes y voy más rapido que al principio pero hasta mis compañeros ven que ya debería hacerlo mejor. Es curioso porque los días que no estoy (xxxxxx) llego a hacerlo bien pero cuando me bloqueo soy incapaz de trabajar, y no quiero que mi jefe piense que soy una vaga, ya que hay días que consigo hacerlo y otros no.

1 Respuesta

Respuesta
Esto tiene que ver con un claro problema de ansiedad que te impide prestar atención suficiente a este tipo de tareas sencillas. Me explico. El estrés o la ansiedad tiene que ver con pensamientos anticipatorios de que no vas a poder conseguirlo, que te vas a bloquear, que no eres capaz, que no das la tallas, que si van a pensar mal los demás... este tipo de pensamientos te bloquean y bajan terriblemente tu rendimiento ya que ocupan tu mente y no se puede estar pensando estas cosas y al mismo tiempo tener una atención del 100% en cualquier otra actividad.
Lo que tienes que intentar es motivarte y cambiar ese discurso, aunque no es fácil pero puedes para la actividad que estés haciendo en ese momento cuando te sientes (xxxxxx) y repetirte mentalmente: puedo hacerlo, sí que soy capaz, soy una persona que ha podido memorizar muchas cosas en su carrera, esto es simplemente algo más, ya le cogeré el truco, es cuestión de práctica... y comentarios así que te motiven y te permitan bajar el nivel de ansiedad.
ESto por otra parte, como tú misma dices es solo un pequeño parche para esos momentos, pero yo sí te recomendaría retomar una terapia al respecto ya que esto indica que tu autoestima está baja ya que tienes muy bajo concepto de tus capacidades y al no tener confianza en ti, en esos momentos de tensión se producen estos bloqueos ya que no crees que lo puedas lograr. Pero puedes empezar por donde te digo y haciendo algo de relajación o yoga en tu tiempo libre para bajar el nivel de ansiedad y ayudarte a desconectar.
Muchas gracias, lo pondré en práctica, espero que me de resultado.Es un detalle por vuestra parte que dediquéis vuestro tiempo libre a ayudar a los demás, no dejéis de hacer cosas altruistas, ojalá hubiese más gente que hiciera lo mismo!
Gracias de nuevo.
Un saludo!