Pastillas para estudiar (memoria y concentración)

Me estoy preparando unas oposiciones y ademas estoy trabajando tengo poco tiempo y estoy desanimada, así que me gustaría tomarme algo para aprovechar el tiempo algo que haga efecto porque estoy a dos meses, me da igual que sea fuertecillo porque va a ser por poco tiempo, ¿Qué me recomiendas?.

1 respuesta

Respuesta
Fosfatidil serina para ayudar a mejorar nuestra memoria
La fosfatidilserina es un fosfolípido que se encuentra en muy bajas concentraciones en la dieta diaria, pero que es esencial para el correcto funcionamiento de las células de nuestro organismo. Se halla sobre todo en el cerebro, pues desempeña un activo papel en la liberación de neurotransmisores así como en la transmisión de información entre las neuronas, lo que determina la capacidad de memoria, atención y aprendizaje. La fosfatidilserina actúa como detergente biológico, pues mantiene solubles las sustancias grasas y favorece el intercambio de sustancias a través de las membranas celulares.
Como la ingesta de este nutriente da través de la alimentación es muy limitada, el organismo es capaz de sintetizarlo gracias a unas complejas reacciones metabólicas que comportan un importante gasto de energía. A partir de la tercera década de la vida esta capacidad fisiológica empieza a mermar, por lo que la concentración de fosfatidilserina en la células disminuye, aunque es a partir de los 50 años cuando el declive cognitivo empieza a hacerse patente.
Diversos estudios clínicos han demostrado que un suplemento dietéticas de fosfaditilseriana- a la vez que una nutrición saludables y ejercicio físico- puede aportar una notable mejora en la calidad de vida de las personas de edad avanzada que han visto mermar su capacidad mental. También es beneficiosa para los jóvenes porque mantiene la forma mentar con el fin de hacer frente al estrés de la vida diaria.
Técnicas para Mejorar la Memoria y la Concentración
Indagar en la mente
Para atender los trastornos de memoria y concentración existen tratamientos especializados que ayudan a solventar el problema. En estos casos, y antes que nada, el especialista evalúa al paciente para descartar múltiples enfermedades a nivel cerebral, ciertos grados de autismo, problemas visuales o auditivos.
Una vez que se descartan las patologías, el psicólogo elabora una historia infantil y juvenil para descubrir mínimos detalles del entorno familiar de la persona, antecedentes pre y posnatales y todo suceso que pueda haber influido en el correcto desarrollo de las destrezas de la mente del individuo. En fin, se evalúa la conducta de la persona en todas las facetas posibles, ya que solo así es posible detectar y afrontar los problemas psicológicos.
Según explicó Contreras, una de las teorías que está en boga en cuanto al tratamiento de estos desórdenes psicológicos, trastornos de la memoria y concentración, se llama Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, porque integra de manera eficiente la memoria, la concentración y el aprendizaje. Es más, según esta teoría, el problema tiene un sustrato biológico (pues a una parte del cerebro le falta un neurotransmisor), y debido a ello la persona es tratada con ciertos medicamentos a los cuales responde efectivamente.
Afrontar el problema
Desde otro punto de vista, pero igualmente válido, Beatriz Menardo explicó que en el Instituto Menluz imparten un curso llamado Metodología Intelectual que busca mejorar el contacto que la persona establece con la información, para lo que se enseñan técnicas para procesar la información de una manera provechosa. Este curso está dividido en cuatro módulos: lectura veloz; memoria, método de estudio, concentración y audiencia; oratoria, y finalmente redacción profesional, los cuales pueden tomarse por separado.
En el caso del módulo denominado "memoria, método de estudio, concentración y audiencia", se aprende que si bien la memoria es selectiva, para desarrollarla lo primero que hay que hacer es estimular la imaginación, porque las técnicas que incentivan la memoria se basan en la capacidad de establecer asociaciones propiciadas por la imaginación. Para lograrlo se ponen en práctica ejercicios muy variados que permiten poner la mente al servicio de la persona y no a la inversa. Esta parte del curso es por demás divertida, dado que se rescata todo lo que se ha perdido de imaginación y se "juega" con la mente para alcanzar ciertos objetivos.
Tras este paso está el desarrollo de habilidades como, por ejemplo, memorizar 20 palabras en dos minutos, palabras que acompañan a números, números solos, recordar los nombres de las personas, su profesión y número telefónico, entre otras cosas. De esta manera se despierta el cerebro del letargo y se establece una dinámica sencilla de asociaciones que permiten recordar, sin mayores dificultades, datos específicos del cúmulo de información que vaga en el cerebro.
Según explicó Beatriz Menardo, algunos alumnos del instituto cuestionan al principio la importancia de poder recordar ciertos números y cumplir con los objetivos de los ejercicios programados. Sin embargo, una vez que esas personas pasan a su ambiente cotidiano, bien sea laboral, académico o social, descubren que existe gran cantidad de datos, fechas, números telefónicos y actividades programadas en una agenda que recuerdan con claridad y facilidad, lo que redunda en mayor provecho para la actividad que realizan.
Ahora bien, cuando se desencadena este proceso la mente se agiliza hasta tal punto que las diferencias son notables en cuanto al rendimiento. Por otro lado, se logra mayor aplomo pues la persona no está pendiente de recordar lo que estudió o lo que debe decir, porque la información está correctamente estructurada y es fácil de recuperar.
Aprender a leer
Es indudable que uno de los principales problemas que enfrenta la gente es el no saber leer correctamente. Es por ello que con el taller de Método de Estudio se logra un acercamiento a los textos a través de procesos de análisis y síntesis que dan resultados muy valiosos para el aprendizaje y el estudio.
A grandes rasgos, Menardo explicó la importancia de establecer una correcta aproximación al texto durante la primera lectura, para luego pasar a una lectura analítica que permita detectar el esquema sobre el cual se mueve el autor para explicar el tema, identificar las ideas principales y las secundarias, así como elaborar diagramas que organicen el contenido del texto y jerarquicen las ideas.
Luego viene otra fase en la que se hace una lectura de revisión con la que se corrige el diagrama elaborado con respecto al texto, para pasar después a la repetición activa y así prescindir del texto. Inmediatamente, en base al diagrama elaborado y con las propias palabras se reconstruye el texto.
En la próxima fase del programa las técnicas aprendidas en el taller para estimular la memoria se ponen al servicio del método de estudio, así se logran memorizar los conceptos básicos para la elaboración automática del diagrama. Ahora bien, la fase final del método de estudio es repasar (sin dejar pasar un intervalo mayor de ocho horas) en base a la técnica de repetición activa. Con todas estas herramientas a favor es posible estudiar más rápido y con mayor efectividad porque la persona se "adueña" de la información y no está pendiente de recordar el texto línea a línea.
Audiencia es el nombre del otro taller incluido en el curso. Audiencia es saber escuchar una clase, charla o conferencia; es decir, aprovechar ese momento del contacto personal con el expositor, ya que muchas veces un gesto o una expresión proporcionan la clave de lo que la persona quiere decir. En la fase de audiencia se recurre a las estrategias aprendidas en la fase de método de estudio, pero para aprovechar al máximo la interacción con el expositor.
Cabe destacar que todas estas técnicas se apoyan con ejercicios que estimulan la concentración, los cuales se ponen en práctica desde el mismo momento que comienza el curso, toda vez que, aunque la concentración representa un capítulo aparte, es imposible desligarla de los otros talleres,
Desde la óptica de Menardo, mejorar la concentración es un asunto bastante simple, pues la técnica utilizada para tal fin se centra en prestar atención a cosas que a la persona le interesan del momento que vive, se trata de hacer una especie de extracción selectiva de ciertos puntos de interés para centrar la atención en el momento.
La concentración es un acto voluntario que se puede mejorar a través de ejercicios de emisión y recepción. La recepción consiste en recibir estímulos y tener conciencia de las sensaciones que generan (tales como el olor cautivador de un perfume o una música que agrada), mientras que la emisión implica la elucubración o la creación de temas. Ahora bien, las personas que reciben entrenamiento para mejorar la concentración saben que la recepción es una actividad relajante, mientras que la emisión produce cansancio, lo que les permite agilizar la agudeza y la concentración, dependiendo del momento (bien sea de estudio o trabajo) en el que se encuentran.
Por otro lado, en ciertas situaciones conflictivas en las cuales la presión puede jugar malas pasadas, es vital jugar con las técnicas de recepción para distender la tensión (como bien puede ser fijarse en la ropa del interlocutor, sus gestos, movimientos, etcétera), ya que de esta manera la persona se puede concentrar en lo que debe decir, y una vez llegado su momento para la emisión, logra expresar las ideas adecuadas.
A manera de conclusión
Podría decirse que con las técnicas para mejorar la memoria y la concentración no vale ese refrán popular el cual reza que loro viejo no aprende hablar, pues según la experiencia registrada en el Instituto Menluz, tanto niños, jóvenes y adultos responden con excelentes resultados a los cursos mencionados. Es más, muchas personas de la tercera edad descubren una gran pasión por la lectura que les era desconocida, pues agilizan su memoria y logran concentrarse plenamente en los temas.