¿Por qué la existencia del monstruo del lago Ness es ilógica?

Es una pregunta interesante, que requiere un análisis meticuloso del tema.

3 Respuestas

Respuesta

Para ser un monstruo merecedor de ese nombre, y dado que nadie alega haberle visto tan de cerca como para llamarle feo, tiene que ser un animal muy grande. Un animal muy grande necesita comer mucho, especialmente si es endotermo (de «sangre caliente») como tiene que ser necesariamente para poder vivir en un lago nórdico, siempre a baja temperatura (la media es T=5,5°C), no en un mar o lago tropical, y por lo tanto no puede haber mucha densidad, tienen que ser pocos individuos. Es así porque la producción primaria de un lago situado ahí es necesariamente modesta; tanto si es herbívoro como si es carnívoro, no hay alimento para que haya una población densa de animales grandes, y sólo una población densa puede durar mucho. El efectivo (número de individuos) de las poblaciones fluctúa de manera natural, por los azares de la supervivencia individual y los cambios ambientales; como consecuencia, las poblaciones aisladas y pequeñas se extinguen más o menos pronto.

Los grupos de grandes reptiles acuáticos, como los plesiosaurios, se extinguieron masivamente, sin casi excepción, en un episodio ocurrido hace 65 millones de años que marca el final de la Era Secundaria. No puede tratarse de ninguna manera de una población residual, actualmente reducida, de un grupo largamente superviviente y numeroso, porque tendríamos restos fósiles en los muchos yacimientos sedimentarios de origen marino posteriores (del Cenozoico).

Aunque la falla en que se sitúa el lago es muy antigua, el lago no lo es. El Loch Ness se llenó de agua en el Holoceno, hace sólo unos 10.000 años, la última vez que se retiraron los hielos, porque antes estaba cubierto por un casquete glaciar, semejante al que todavía cubre Groenlandia.

Además, tanto si fuera un gran reptil como si fuera un mamífero gigante —por ejemplo un cetáceo de rasgos primitivos como los fósiles Rhodocetus y Basilosaurus— tendría que salir a respirar con mucha frecuencia, y avistarlo tendría que ser común, algo diario.

La imaginación es una virtud necesaria para quienes eligen investigar la realidad humildemente, atentos a las innumerables maravillas con que premia a la curiosidad. La fantasía es la trampa en que se empantanan los que prefieren engañarse a sí mismos antes que renunciar a su fe (como dijo alguien, fe es creer lo que sabes que no es cierto). No hay hecho empírico ni argumento lógico capaz de cambiar las convicciones de los que eligen esta actitud. Lo gracioso es que se consideran «escépticos», porque rechazan los argumentos, en vez de crédulos. En todo caso éste es un juego divertido con el que pasar un rato.

Respuesta

Pues sencillo, tres motivos, uno si es un dinosaurio ¿dónde están sus congéneres? Un dinosaurio no hubiera vivido 65 millones de años así que debería haber un grupo medianamente numeroso, digamos que no se extinguieron inmediatamente y que pudieran haber sobrevivido 30 millones de años más en el mar, aun así el tiempo es imposible, la esperanza de vida más optimista que he leído de un plesiosaurio podría andar sobre los 150-200 años. Segundo es precisa una serie de pruebas físicas algo que ya quedó descartado hace más de 50 años pero aun así podría decirse que las pruebas estarían enterradas bajo el agua del lago. Tercero los testimonios se basan en una antigua leyenda que recorrió la zona durante siglos pero no hay testimonios escritos que apoyen la idea de testigos en la antigüedad, se cree a día de hoy que muchas de las leyendas de dragones se basan en las leyendas que se crearon en base a los esqueletos de dinosaurios que se descubrieron en el pasado remoto en una época que la supesticion dominaba a la razón si alguien hubiera encontrado un esqueleto de dragon lo hubiera destrozado y vendido en polvo de dragon, hueso de dragon y rollos similares que en la época medieval eran comunes si unes los puntos el resto sencillo lo que nos lleva a los testimonios modernos que prácticamente todos han sido descartados en su totalidad, así que ¿hay un monstruo en el lago Ness? No

Respuesta

Te añado un dato, ya que leí un articulo mejor dicho, varios sobre el mismo tema, parece que la foto que dio vuelta al mundo, la más conocida de todos, no fue sino un truco. No te paso ningún link, por que es fácil encontrar, hay muchos, no se si tu pregunta tiene otro alcance, por ej. si es cierto que mucha gente niega existencia de esto, de seres de otros planetas, etc. etc. y aun más, de cosas que ya han sido probadas y documentadas, no solo en el siglo pasado, sino en el anterior, pero de esos, siempre hubo. Para opinar de un tema, se tiene que conocer, y mejor es tener la mente abierta. Sds.