Teoria creacionista vs evolucionista

Me gustaría saber cómo se determina la edad de las cosas. Quisiera saber como es posible que haya tanta diferencia de criterio entre teorías creacionistas(que dicen que estudiando la biblia a fondo, se determina una antigüedad de la tierra de 6000 años), y las teorías evolucionistas hablan de millones de años¡¿Es verdad que el carbono 14 solo determina ciertos restos y solo hasta cierto numero de años y que no es fiable? ¿Qué otros métodos hay?

1 Respuesta

Respuesta
Bufff, acabas de entrar en uno de los terrenos más polémicos y sobre los que más se ha escrito, pero intentaré resumírtelo un poco. Lo principal es saber que los creacionistas basan sus teorías en lo que dice un libro de fe, mientras que los evolucionistas lo hacen en una serie enorme de evidencias científicas. Si no recuerdo mal, la edad real de la tierra es de 4.500 millones de años. Por ejemplo, los dinosaurios se extinguen hace unos 65 millones de años. La linea evolutiva que daría lugar al hombre moderno surge hace unos 8 millones de años. La primera especie de nuestra familia directa, Homo habilis, tiene unos 2,5 millones de años. Nuestra especie, Homo sapiens surge en áfrica hace unos 200.000 años, y llega a europa hace 40.000 años. Entre los 10.000 y los 7.000 años antes de ahora se produce la aparición y expansión de la agricultura en el mundo, lo que se conoce como Neolítico. ¿Y esto como lo sabemos? Pues como tu bien has dicho, en buena parte por los métodos de datación. El avanzado muchísimo en los úCarbono 14 es un método de datación totalmente fiable y que ha últimos años. Evidentemente no te proporciona una fecha exacta, pero si una muy aproximada y con un margen de error muy razonable. Este sistema solo funciona con fiabilidad hasta los 45.000 años más o menos. Para datar restos más antiguos se utilizan otros métodos que tienen un alcance mayor como el Potasio/Argón, Uranio/Torio, Termoluminiscencia, ESR, Polaridad Magnética... cada uno tiene sus características y sus limitaciones, pero todos son totalmente fiables. Si te interesa conocer como funciona más en concreto alguno de ellos te lo podrías explicar. También se puede datar aproximadamente mediante la geología cuando hablamos de restos extremadamente antiguos. Si sabes cuando se formó un estrato de roca (más o menos) sabes que todo lo que está dentro de él tiene que tener una edad similar.
Preguntame todo lo que no te quede claro sin ningún problema, pero solo tienes tener una cosa clara. El creacionismo es un acto de fe fundamentalista que rechaza todo lo que la ciencia viene demostrando durante muchos años, y la única argumentación que aportan es que la biblia dice que no fue así. La Biblia, un libro cuya veracidad histórica nadie ha podido demostrar. Está muy bien que cada uno tenga sus creencias personales, pero de la misma manera que no se puede negar que la tierra es redonda, no se puede negar la teoría de la evolución, se puede discutir sobre ella, pero es un hecho.
Te haré caso y compraré los libros que me recomiendas.Has sido muy amable conmigo, y por tu eficiencia te puntúo evidentemente con la mejor nota posible. Expertos como tu hacen que tenga sentido esta web. Gracias. Hasta la próxima¡
Muchísimas gracias por una respuesta tan extensa como detallada.
Sigo teniendo algunas dudas:los creacionistas defienden que la teoría de la evolución también tiene sus grandes lagunas:una, quizás la más importante, es que si todo animal proviene de una cadena evolutiva que viene del mar, entonces deberían haberse encontrado restos de estos animales y sin embargo no hay la mínima prueba (ej: se han encontrado restos de dinosaurios como tal, es decir, reptiles, pero no su antepasado mitad repil mitad anfibio, o 25 % reptil, 75% anfibio, o al revés, 25 % anfibio, 75% reptil, etc... Y así con todos los animales ¿Es cierta esta afirmación? Y de ser cierta, ¿qué explicación se le da desde el bando evolucionista?
Muchas gracias de antemano
Esta explicación es realmente absurda, no tiene ningún peso por ningún lado y es fruto del desconocimiento. El gran problema que tiene la teoría de la evolución es que no se explica bien, se da por entendida, y se producen situaciones como la que acabas de describir. La evolución de las especies es una combinación de dos elementos principales y no está dirigida, es fruto del azar. El azar provoca una serie de mutaciones genéticas en los individuos. Si está mutación es negativa, el individuo no pervive. Si es neutra puede mantenerse o desaparecer. Y si proporciona alguna ventaja de supervivencia se acabará estendiendo, la selección natural. Esta implica cambios lentos, graduales, casi inapreciables en muchas ocasiones. Una pequeña diferencia en el pico de una especie de aves puede permitirle acceder con más facilidad a algún tipo de frutos, y provocar que los pájaros que desarrollan ese tipo de pico se reproduzcan con más eficacia. Es el cúmulo de pequeñísimas mutaciones lo que ha determinado las características principales de las especies. No existe el mitad anfibio mitad reptil. Por ejemplo, en época de los dinosaurios los únicos mamíferos existentes eran del tamaño de los ratones. Una vez desaparecidos los lagartos gigantes, el orden de los mamíferos empezó a desarrollarse extraordinariamente, no se trata de una evolución lineal sino de un bosque de ramas prácticamente irreconstruible. ¿Tu eres capaz de asimilar lo que significa 4.500 millones de años? Es una barbaridad, no estamos capacitados para pensar en tiempo geólogico, porque es una escala totalmente diferente a la nuestra. Es fascinante! Si tanto te interesa el tema te recomiendo que disfrutes de los libros de Stephen Jay Gould un gran paleontologo americano que escribe obras de divulgación fascinantes y comprensibles sobre la evolución biológica de las especies. Seguramente podrás encontrarlos todos en baratas ediciones de bolsillo.
A tu disposición.