¿Qué hacer en caso de negligencia medica?

Me hice una liposucción de cartucheras hace dos años, pero no quedaron simétricas ambas piernas. Después de eso me hicieron dos retoques, pero aun así siguen sin quedar simétricas, ya que cada vez me han ido retocando una de las dos piernas, y luego la otra no queda igual. Una de las veces además no lo hicieron bien, ya que he consultado en otras tres clínicas y al parecer el aspirado fue demasiado agresivo (como hachazos me dijeron en una de ellas) por lo que me ha quedado fibrosis y es inviable retocarlo mediante laser debido a esa fibrosis, es necesaria una miniliposuccion de nuevo de la pierna izquierda. Esto me lo han confirmado ya en otras tres clínicas, ya que en la mía donde me opere me dicen que no están iguales porque la izquierda (la que es más grande que la otra y tiene fibrosis y demás) tiene más piel, y que no es grasa porque lo que no se puede hacer nada. En la ultima clínica que estuve me dijeron que deberían hacer esa miniliposuccion no ya solo porque están asimétricas sino porque tengo fibrosis en la pierna izquierda debido a que no lo hicieron bien el aspirado, y es la única forma de que esa fibrosis se quite. Ya que al aspirarlo de nuevo (esta vez bien), se romperá esa fibrosis y eliminara para que cicatrice correctamente, ya que sino me seguirá causando molestias (tengo como bultos duros debajo de la piel, e incluso me molestan cuando me tumbo mucho rato de ese lado, por ejemplo al dormir). En el caso de que se nieguen a realizar el retoque y asumir ellos el coste...¿puedo ponerles una reclamación?

5 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver. Paso por paso.

Un tratamiento de cirugía estética tiene una relación contractual, es decir, que los médicos están sujetos a resultados, los resultados que supone deberían ser a mejorar estéticamente. Si eso no se ha conseguido, habría motivo de reclamación.

Pero ten en cuenta que no es una simple reclamación, como en una tienda, como he podido leer. Siempre, en esos caso, hay que demandar judicialmente, ya que la clínica siempre va a negar su responsabilidad y va a intentar que entre el juzgados, por si te asustas y no sigues. Y en ese caso, lo que necesitas es un estudio completo médico-pericial, no solo los documentos de las otras clínicas. Lo primero es valorar y cuantificar, en euros y de acuerdo a baremos, el daño sufrido. Que en este caso es el resultado estético, también llamadas secuelas estética. Si el daño es inferior a una cuantía determinada no te interesaría entrar en pleitos, por el gasto que estos suponen, abogado, procurador, perito medico.

Pera saberlo con certeza, como te he comentado, necesitas un estudio medico-pericial.

Respuesta

Coincido plenamente con lo que señala el Dr. jmlozano y discrepo con todo lo anterior.

En ningún caso hablamos de una reclamación como la que se pondría en una tienda.

Tampoco creo que quepa aquí la "denuncia", pues la denuncia inicia las actuaciones en vía penal y dudo que de un caso de estos se condene penalmente.

Hay que ir en vía judicial, sí. Pero siempre y cuando haya informes de otras clínicas que contradigan el actuar de la que ha sido responsable y/o un estudio pericial que avale la reclamación. Además, esa reclamación se debe interponer EN VÍA CIVIL y, por tanto, no mediante denuncia sino mediante DEMANDA.

Cuando hablamos de cirugía estética, hablamos de responsabilidad contractual, por lo que el plazo son 15 años para reclamar. Y cuando hablamos de cirugía estética no hablamos de obligación de medios, sino de resultados por lo que es reclamable el resultado desajustado al prometido.

Este asunto requiere un estudio sin que pueda tomarse a la ligera una decisión. Será importante saber qué importe pagó usted a la clínica por la operación.

Dice usted que va a intentar que la misma clínica le "arregle" el desperfecto. ¿De verdad tiene confianza en ellos después de su experiencia? Soy abogado, no titular de una clínica de cirugía estética (por lo que no estoy intentando venderle un producto de cirugía), pero creo que la solución más razonable (dada su desconfianza) pasa por "arreglar" el desperfecto en una segunda clínica y reclamar su importe a la primera, pues el tener que acudir a una segunda clínica ha sido a causa de la (presunta) mala praxis de la primera. Éste es el criterio más defendido por la Jurisprudencia a la hora de reclamar en este sentido.

Salvo mejor criterio.

Le invito a que nos contacte en los datos que le facilito y le atenderemos personalmente:

[email protected]

Respuesta

Soy abogado especialista en negligencias médicas.

En este caso tiene derecho a que cumplan la obligación contraída con Ud. y una importante indemnización.

La reclamación interna no es la solución más eficaz, aunque pueda presentarla. Lo mejor es presentar una demanda judicial, que, por lo que comenta, tiene muchas posibilidades de prosperar.

Las clínicas tienen un seguro que cubre estos errores, por lo que no deje de reclamar, ya que pagan importantes primas anuales a sus seguros, a quienes muchas veces nadie reclama por desconocimiento.

Llevo casos similares al suyo y no cobro nada hasta obtener una indemnización.

Estaré encantado de ayudarle y si quiere remítame un email donde poder concretar:

[email protected]

O

[email protected]

Respuesta

Teniendo eso informes de las otras clínicas si que puedes poner esas reclamaciones.

seria una hoja de reclamaciones como una tienda, o una denuncia?

Tendrías que se una denuncia puesto que tendrás que pedir daños y perjuicio. por Negligencia médica .

Respuesta

Como copiar y pegar uno de nuestro artículos de nuestro blog, utilizaremos el link del blog directamente, aquí encontrar una guía de como actuar ante una negligencia médica.

https://www.suabogadoespecialista.es/guia-reclamar-negligencia-medica/

De igual forma si necesita más información o si hay algo que no le queda claro puede contactar con cualquiera de nuestros especialistas en negligencias médicas de nuestro despacho.