Pasos para denunciar a una clínica dental

Tengo la firme intención de denunciar a una Famosa Franquicia Dental, la cual me hizo un un tratamiento hace año y medio, el cual aún está en garantía. Tras varias revisiones con ellos y según su criterio todo OK, pero con continuas infecciones, hoy vengo de otro especialista y me comenta que por estar mal hecho dicho tratamiento voy a perder mi diente como así ha sido. ¿Qué pasos seguir para denunciar? Según el colegio de dentistas, ¿solo podre poner la reclamación pero que me olvide de juicio porque no voy a conseguir nada? ¿Qué opininan?

6 Respuestas

Respuesta

Soy abogado especialista en Derecho sanitario, negligencias médicas y odontológicas.

Sí cabe indemnización y reparación del daño producido, pero habrá de interponer una demanda Judicial que resolverá el Juez en función del valor de las pruebas que aporte cada parte, si las aportan, ya que durante la sustanciación de un juicio pueden suceder múltiples circunstancias.

Además siempre se puede negociar un acuerdo con la clínica y evitar el Juicio.

El colegio de dentistas defiende a sus colegiados, no al público. No estoy de acuerdo con lo que le han dicho, ya que no tienen derecho a decirle que no va a conseguir nada si va a Juicio, pues será el Juez quien decidirá eso, y no el colegio de dentistas.

Vivimos en un estado de bienestar y la Ley le ampara a la hora de reclamar que le restituyan todos los daños y perjuicios que se le hayan producido. Las clínicas dentales y todas en general pagan importantes primas de seguros para cubrir las lesiones que puedan ocasionar sus profesionales.

No renuncie nunca a reclamar.

Si quiere que le gestione su caso, no le cobro nada hasta obtener resultado, a porcentaje de la indemnización.

Estaré encantado de ayudarle. Mi email es: [email protected]

Respuesta

La opinión del Colegio de dentistas la puede obviar...

Si el tratamiento le ha causado un perjuicio y lo puede acreditar con el informe de otro especialista, puede denunciar o demandar exigiendo una indemnización por los daños y perjuicios que le haya podido causar esa actuación negligente de la clínica.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Los procedimientos judiciales en los que se denuncian casos de mala práctica médica son muy complejos, no en cuanto al procedimiento en sí mismo que es como otro cualquiera, sino por el fondo del asunto. Necesitarías que otro profesional, técnico en la materia, te redactase un Informe Pericial en el que claramente se reflejase que la causa de los daños físicos que sufres es exclusivamente esta mala praxis, y esto es muy difícil.

Seguramente habrás escuchado noticias sobre la muerte del cantaor Enrique Morente, y si haces un poco de memoria recordarás que la familia denunció (se querelló) a los médicos que lo atendieron, pues bien lo último que yo he sabido sobre este tema es que se ha archivado.

Es muy probable que como te han dicho si acudes a la vía judicial no obtengas lo que esperabas, por esa complejidad técnica del fondo del asunto, sin embargo tienes a tu alcance otras acciones.

Puedes presentar queja ante el servicio de reclamaciones de esa misma franquicia o si tienen algo similar a Atención al Paciente, también. Y otra cosa que puedes hacer es acudir a una oficina de Información al Consumidor (OCU o similar) y denunciar el caso.

Respuesta

Reclamar, puede reclamar, pero para demandar, necesita poder demostrar que las infecciones y demás trastornos se deben a la mala praxis de la clínica dental. Si encuentra a algún dentista que quiera acceder a testificar a su favor, y que además pueda acreditar médicamente lo que Ud. indica, adelante, pues la clínica presentará a sus propios especialistas para defenderse. El juez no es médico, sino abogado. Y si hay un empate técnico, no se podrá pronunciar. De todos modos, no creo que encuentre a ningún dentista que se quiera meter en semejante follón, sinceramente.

Respuesta

Yo llevé a juicio a la Clínica donde realizaron mal mi tratamiento. Tal y como comentan, lo difícil es encontrar a un especialista que verifique que el resultado es consecuencia de mala praxis. En mi caso concreto, ni el odontólogo forense fue imparcial a pesar de todo lo que le aporté, y eso que fué designada a sorteo... estoy pensando en iniciar una petición para que se regule este sector profesional. Agradecería que contactasen conmigo si quieren ayudarme, así como hablarme de su caso, para tener una mayor idea de las irregularidades que se pueden cometer y reflejarlas.

Respuesta

Otra opción es acudir al defensor del paciente, es una ong que no esta dentro de la administración pero ellos mismos envían al fiscal, pues denuncian ante el mismo, también saben de periodistas, los medios de comunicación hacen mucho daño a estas clínicas, una de las cosas quemas temen es la publicidad, el defensor del paciente podéis encontrarlo en internet, buscadlo así.