Revestir una fachada con pizarra

Voy a revestir mi casa con piedras de pizarra. Las piedras tienen un grosor de 3cm y son bastante grandes e irregulares, de unos 80 x 40 cm. El caso es que no se cual es la mejor forma para ponerlas. Inicialmente había pensado en hacerlo con cemento y meter una barrras de acero, haciendo un taladro en la pared, cada cierta distancia para que sujete mejor el peso. El caso es que he oído que la pizarra no agarra muy bien con el cemento, y que o bien hay que echarle algún aditivo o usar cemento cola.

¿Puede alguien ayudarme o darme algún consejo sobre como hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Primero de todo decirte que el mundo de la piedra pera muros, paredes o fachadas es muy amplio, tipo, calidad, grosor, etc.A la hora de decidirte por uno u otro tipo ya es cuestión de gustos o bien provocado por el entorno

Dicho esto, por mi experiencia te recomiendo que en una fachada nunca coloques pizarra, hay muchas otras piedras mucho mejores y bonitas.

Por las medidas que me das deduzco que debe ser algún tipo de pizarra sintética. Yo la he colocado en diferentes obras, incluso en fachadas ventiladas y quedan muy bien.

Si es el caso, te aconsejo que el material de agarre sea un cemento cola flexible de altas prestaciones. La marca Weber tiene uno que yo uso y que nunca me ha dado problemas. Se llama Superflex, lo hay en blanco y en gris, pero el color es lo de menos ya que no se verá.

Para asegurar las piezas a la pared, hoy día es obligado que se sujeten con unos ganchos especiales de acero inoxidable, por si se diera el caso de que alguna pieza por las razones que sea se soltara. Con este gancho mantendría la posición y no caería.

En mi caso el fabricante, comercial o marmolista que me suministra el material, lo hace acompañándolo de los correspondientes ganchos y con las piezas agujereadas por los bordes interiores para colocarlos.

Los agujeros en la pared los hago con una broca de 24 mm y el agarre con el mismo material que uso para la piedra.

Para empezar la colocación, marca una linea a nivel a lo largo de la pared. Cuenta que la altura de esa linea tiene tener como referencia el punto mas bajo del pavimento, así cuando comiences a colocar las piezas nunca te quedaras alto con relación al pavimento. Te veras obligado a retocar algunas piezas por abajo pero te quedará perfecto. La linea es la que te da el nivel, es muy importante que la respetes No está de mas que observes el arranque y el final de la pared por si debido las medidas de las piezas te interesa arrancar con entera o tres cuartos, es decir, evitar siempre que al final llegues con una pieza pequeñita, que se ve fatal.

Las piezas me comentas que son irregulares. Si las colocas con junta, que sea ancha, entre 7 y 10 mm y rejuntadas con mortero a poder ser algo oscuro. Te aconsejo que primero hagas unas pruebas para asegurarte de que te gusta. Si las colocas a testa rejuntalas con un tipo de junta hidrofuga, Weber, Sika y Mapei la tienen. Se curioso a la hora de limpiarlas y no caigas en el error de no rejuntarlas, Ten en cuenta que estamos hablando de fachadas y aquí la lluvia tiene mucha importancia.

Espero haberte ayudado, cualquier duda que tengas comentamela sin problemas.

Hola Roverranger,

antes de nada muchas gracias por tu respuesta. Vaya follón lo de los ganchos, en mi caso las piedras no vienen con gancho ni nada. Creo que se trata de pizarra natural, o si no, está muy conseguida, ya que se rompe en láminas igual que la de verdad y tiene el mismo aspecto. Si me pudieras mandar una foto del tipo de de ganchos que hay que ponerle me sería de gran ayuda. Una cosa que se me olvidó comentarte, es que la pared es de ladrillo, no se si afectará de algún modo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

David

Por lo que me comentas de la piedra, es seguro que es pizarra natural. Si fuera sintética es toda de una pieza y la cara vista es una imitación perfecta de la pizarra natural. Me despistó un poco cuando me dijiste las medidas y el grueso. Como es pizarra natural los ganchos no te valen. De todas formas no tengo inconveniente en enviarte una foto en unos días, en estos momentos no dispongo de ninguno.

El problema que tiene la pizarra a la hora de colocarla es que cuando la aplacas suele soltarse por cualquier lamina de las muchas que la componen. Puedes pegarla con el mejor cemento del mercado, te enganchará por la cara interior pero no sabes en que momento se puede soltar por alguna que otra lámina.

Si ya tienes la piedra y no la puedes cambiar, te aconsejo que te busques un buen colocador de piedra. Si es bueno el sabrá colocártela con mortero y lo que es muy importante llenando las juntas con el mismo mortero a junta plana, es decir, que al limpiarla no se rebaje la junta. Es la mejor manera de colocar la pizarra. Lamentablemente ya quedan pocos pedreros que coloquen como antiguamente.

Si la piedra fuera colocada con cemento cola, es importante que la pared este amaestrada con mortero. Si la colocas como te he descrito anteriormente mejor que se coloque con el ladrillo, eso si, limpio de polvo o restos de cal o pinturas.

No quiero decepcionarte, ni a nadie que nos esté siguiendo, pero de verdad te digo, que nunca aconsejo colocar pizarra aplacada. Los que lo han hecho siempre han tenido problemas. Si hay una excepción, no la conozco, pero pudiera ser que haberla haila.

Solo decirte que queda pendiente lo de la foto del gancho, y que puedes contar conmigo para las consultas que necesites.

Muchas gracias Josep, has sido de gran ayuda! veremos que sucede al poner la piedra, me gustan los retos difíciles jeje. Eso si, cuando puedas muéstrame los ganchos.

Saludos,

David

Estoy intentando añadir imágenes pero no me deja. Posiblemente hay algo que no hago bien. Puedes decirme como, o si tienes correo electrónico te lo envío.

Hola Josep,

gracias a ti! te dejo mi correo [email protected]

saludos,

David

Dime si has recibido las fotos, por que el problema lo tengo con el ordenador y las cuentas de correo.

Hola Josep,

no que va no me han llegado :/

Como puedes comprobar, el gancho puede anclarse a la pared y con el sistema que ves, puede sujetar las piezas de su entorno. El gancho es de acero inoxidable.