Fachada de pizarra

Hace 5 años aproximadamente compré una vivienda pareada de aspecto moderno con la fachada combinada monocapa y placas de pizarra, hace poco una de las piezas de pizarra se despegó ocasionando desperfectos en un toldo y gracias a Dios que fue en un toldo, los del seguro acudieron para la reparación de la misma y me comentario que esto había ocurrido porque no tenían bastante cemento, que había alguna pieza más así. Tengo miedo de que pueda caer alguna más y cause daños personales a cualquiera de mi familia, ¿fijándome en las piezas colocadas veo que hay una pequeña junta entre ellas no se si será para la dilatación (ni idea) como podría asegurar estas piezas para que no caigan?, de las 6 viviendas soy el único que ha tenido tal incidente, ¿seria una solución aplicar algún material a las juntas para mayor sujeción?.

1 respuesta

Respuesta
El problema puede venir de tres cosas:
Poco material de agarre
Material de agarre de mala calidad o defectuosos (cemento cola de interiores usado en exteriores etc.)
Las dilataciones de la pizarra hacen que se suelte del mortero.
De hecho normalmente este tipo de material se coloca con ganchos por los problemas de dialataciones que tiene.
Las juntas son necesarias y rellenandolas no vas a conseguir nada.
Tienes dos soluciones:
Anclar todas las piezas de pizarra con tornillos de acero inoxidable a la pared (solución económica aunque no muy estética).
Quitar todas las piezas y volver a colocarlas con ganchos.
Muchas gracias por tu ayuda, la verdad es que quitar las losas para volverlas a colocar es un faenon, aunque lo cierto es que si ves la parte trasera de la pieza se ve la cola en forma de circulo en el centro de la pieza, para mi que no han utilizado ni llana dentada, de hecho las puntas de la pieza no tienen cemento, me imagino que esto se debe a una mala colocación, en fin ya veré finalmente por la opción que me decanto. Un saludo.