Fijar pizarra en fachada

Estoy haciendo la fachada de mi futura casa, y nos gustaría poner pizarra en piezas de 30 * 60 .. Y bueno, algunos nos dicen que eso hay que fijarlo a la pared con alguna sujeción mecánica y otros que no hace falta... Y otros que según peso es incluso obligatorio por normativa..

Me gustaría que alguien me informara de como fijar eso correctamente a la pared de la fachada, y el peso max que pueden tener para no tener que usar anclajes porque lo veo mas aparatoso y mas lento y caro... Y en el caso de tener que usar anclajes a la fuerza.. Pues bueno alguna idea del anclaje..

Bueno espero su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Por normativa todos los elementos que vayan aplacados con morteros o cementos colas a una altura superior de 3m han de estar fijados también mecánicamente. Es decir han de tener otros sistemas, como ganchos, tornillos o similares que permitan sostener la pieza en caso de que se despegara.

Pueden utilizarse "llaves" que salgan del muro y agarren por el canto las piezas de pizarra, fijaciones ocultas, etc. Todo dependerá del tipo de fachada que tenga, el grosor de la piedra a instalar y del presupuesto de que disponga.

http://www.facebook.com/Studi08023

si , eso es lo que he oído... pero verá la piedra que voy apone tiene un espesor de 0,8 cm... mide 30 * 60 cada pieza.. y por ejemplo en la bibioteca del ayuntamiento han puesto el mismo material.. y no lleva anclaje de ningún tipo .. y ese edificio es oficial... ademas de varias casas que he visto antes... por eso me preguntaba si lo mismo esa normativa puede ser por la zona distinta (sevilla) o si se debe al poco grosos que tiene la piedra o algo así...

Desconocemos esos casos con detalle. Según la normativa al respecto es el CTE-DB HS 1 para piezas de menos de 30 cms. En alguna de sus dimensiones es suficiente con el cemento cola. Para piezas de más de 30 cms. Es obligatorio utilizar anclajes mecánicos.

El problema viene dado por la durabilidad y la responsabilidad del constructor/propietario en caso de que se produzca un accidente. Se han de cumplir las normativas existentes y también evitar posibles problemas futuros que en estos casos pueden ser graves si afectan a las personas.