¿A quien debo acudir para que le quiten un perro a una persona que lo maltrata en Andalucía?

Tengo un vecino que tiene un cachorro de rottweiler en el balcón de su piso. No lo saca nunca ni lo deja entrar a la vivienda, está las 24 horas del día en el balcón (un diminuto balcón), dándole el sol, lloviéndole... Pero lo peor es que he presenciado como este individuo sale al balcón y le propina patadas al animal sin ninguna causa. Es horrible ver como le pega y oir los alaridos de dolor del pobre cachorro.

No sé a quien acudir para que le quiten el cachorro porque la protectora de animales me dirige a la policía local y éstos me dicen que no pueden hacer nada ya que no pueden entrar en la casa de nadie sin su consentimiento. Sólo podrían pedirle los papeles del perro (por ser raza peligrosa) si están en la calle, pero nunca lo saca, siempre lo tiene en el balcón.

La otra opción que me dan es que lo denuncie pero es un vecino con el que prácticamente todos los días me tendré que cruzar y no me dicen que pasa si lo denuncio, si le quitan el perro preventivamente, si necesito pruebas o algo así... Lo que no quiero es denunciar y que el perro siga allí porque seguro que habrá represalias contra él. Necesito saber cómo puedo actuar para que el perro salga de ese infierno.

3 respuestas

Respuesta

En primer lugar quería aplaudir tu iniciativa.

Por mi parte estos son los organismos que conozco (ordenados de mayor a menor auge en el territorio nacional), salvo el Seprona (guardia civil), no puedo decirte un organismo concreto o global, lo siento, a ver que más te pueden decir.

http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/Medio_ambiente/

http://asanda.org/

http://www.noalmaltratoanimal.org/denuncias/

http://www.addaong.org/es/

Mucha suerte

Respuesta

Yo te aconsejaría que grabaras bastante material en vídeo, de los maltratos y de todas las condiciones en las que está. Esto será clave para reforzar tu posición. Quizá te serviría para hacer la denuncia mas anónima y que sean las autoridades quien actúen al ver las imágenes.

Con lo que dices de la policía ¿maltratar a un animal no es delito? Por que la policía si que puede entrar en un domicilio si se sospecha que se está cometiendo un delito.

Respuesta

Acude a la guardia civil, que el maltrato a los animales es delito y los municipales suelen ser bastante incopententes.