Perro produce daños

Vivo en una urbanización y tengo una pastor alemán, resulta que un perro que vive cerca de casa, se ha colado arañándome la puerta y rompiéndome una verja y además ha montado a mi perra que está en celo, mi pregunta es si puedo denunciar al dueño y reclamarle los daños causados y el importe de la vacuna abortiva para mi perra. Por favor contéstenme, no sé que puede hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Según el art 1905 del Código civil: El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Por tanto puede reclamarle todos los daños y perjuicios que haya sufrido como consecuencia de esa invasión a su propiedad por parte de ese animal
Muchas gracias por contestar tan rápido, ¿una pregunta más la denuncia la debo poner ante la policía local o la guardia civil?, tengo testigos de que el perro siempre está en la puerta de mi casa cuando la perra está en celo, ¿necesitaré más pruebas?
Este tema debería ir por la vía civil, por lo que no cabe en principio denuncia sino demanda
Ello no obstante si quiere probar primero la vía de la denuncia, por juicio de faltas, puedes hacerlo presentando la denuncia bien ante la policía local, la guardia civil o directamente el juzgado, si el juzgado considera que no hay falta podrías entonces presentar demanda
Para la presentación de la denuncia tienes 6 meses, para la presentación de la demanda 1 año
Si presentas denuncia, el plazo de un año para la demanda comenzaría desde que te notifica el juzgado que no hay falta