Presentar una declaración en el juzgado.

Tengo un problema y te contare desde el principio para si me pudieras dar un consejo. Mi nombre es María y hace más de un año puse un anuncio en Internet por el que regalaba un perro que tenía al no poderlo cuidar. Pronto me contesto una chica la cual quería quedarselo; convine con ella y le mandé el perro por paquetería mandándole la cartilla de vacunaciones y un formulario firmado por mi en el que se lo traspasaba a su nombre el cual ella tenia que firmar también y devolverme una copia para que yo tramitase el traspaso. El perro llego bien y ya ha pasado más de un año y después de varios requerimientos para que me mande el documento y poder formalizar el traspaso siempre me sale con excusas y me dice que me los mandará pero no lo hace. Una vez también le mandé un burofax a su dirección y me lo devolvieron diciendo que era desconocida. Hace poco me cansé de esperar y fui a la guardia civil y a la policía y ellos me dijeron que no podía poner una denuncia puesto que no había delito ya que yo le había regalado el perro. Pero como el perro sigue a mi nombre cualquier cosa que pase a consecuencia de el o por su causa será responsabilidad mía. El policía me aconsejo que fuese al juzgado a hacer una declaración de mi situación y de que yo no tengo el perro en mi poder. ¿Cómo tendría que hacer esto? ¿Necesito un abogado o puedo hacer yo misma un escrito y presentarlo en el juzgado?. Tengo copias de los Emails que nos hemos escrito y certificado del burofax. ¿Tendría qué presentarlo también? Muchas gracias por anticipado, pues tengo ganas ya de solucionar esto definitivamente. María.

2 respuestas

Respuesta
No es presentar una declaración en el juzgado lo que debe hacer sino presentar una reclamación en el juzgado (demanda) para que se le obligue a cumplir su obligación de rellenar esa documentación para el traspaso
Puede intentarlo a través de un juicio verbal fijando como cuantía inferior a 900 euros y así no necesitará de abogado
Perdona por mi tardanza pero no he estado en casa, para hacer esto donde debo dirigirme, ¿Al juzgado? ¿A qué sección? Nunca he hecho algo así. Gracias
Si la cuantía del animal es inferior a 900 euros deberá presentar una demanda para lq ue no necesita de abogado
En el juzgado hay modelos tipo para rellenar, solo tiene que ccompletarlos
Respuesta
Con sinceridad, no entiendo lo que te indico la policía, pues esa declaración, ha de corresponder con algún procedimiento abierto, o con la apertura de un procedimiento, cosa que no parece darse en este caso. Como no te plantearas una posible demanda por obligación de hacer, para que te firmara y entregara esos papeles, no se me ocurre otra cosa. Quizás lo podías inicias con una conciliación. Una opción que puedes hacer es si en tu población hay Juzgado de paz, acercarte y comentarlo allí a ver si ellos te dan alguna opción, la verdad no se me ocurre nada que poder indicarte.