Denuncia ante la Fiscalía

Me gustaría saber si para poder denunciar ante la fiscalía un caso de apropiación indebida o malversación de fondos (no tenemos claro, cómo catalogar el delito) por parte de algunos miembros de una Junta Directiva de una Asociación de personas con discapacidad, es necesario aportar documentación que acredite este hecho.
La documentación existe pero no sabemos si se puede sacar de la Asociación para presentarla ante el Fiscal. Esta documentación consiste fundamentalmente en facturas de un proveedor, de un material facturado pero no entregado.
¿Se puede ir a la Fiscalía si este procedimiento esta denunciado por la vía Civil?. Tenemos bastantes dudas al respecto de si efectivamente se ha denunciado por lo civil o no.

1 Respuesta

Respuesta
Si ustedes son conocedores o tienen sospechas de que alguien ha cometido un presunto delito, puden denunciarlo en el Juzgado, en la Comisaría de Policía Nacional o en el Cuartel de la Guardia Civil.
No tienen porqué calificar los presuntos hechos porque eso ya lo hará el Fiscal dependiendo el tipo de delito o el Juez.
Respecto a lo que usted comenta sobre un presunto delito de malversación de fondos, vuelvo a repetirme en lo que le he indicado y además para que se calificaran los supuestos hechos como tal, la malversación de fondos, solo tiene cabida cuando son públicos.
No les aconsejo que se lleven ninguna documentación porque les pueden acusar de apropiarse indidebidamene de documentos mercantiles. Hagan una fotocopia, escaneen el documento, tomen fotogafias del mismo, que con una cámara digital, la resolución es más que aceptable.
Usted denuncie si es ese su deseo y déjense de calificar hechos, elegir procedimiento civil o penal que para eso están los Fiscales y los Jueces.
"ejemplo de denuncia
Al ... (1)
D. ..., mayor de edad,
Con DNI nº ..., con domicilio a efectos de notificación
En...(calle, municipio, código postal)...
(2)
COMPARECE Y DICE:
Que por medio del presente escrito presenta DENUNCIA contra ...
(3)
En base a los siguientes hechos:
1 ...
2 ...
A estos hechos son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho
(4)
1 ...
2 ...
Por todo lo expuesto, solicito que, teniendo por presentado este escrito, se admita y
Se tenga por presentada la denuncia contra ... por los
Hechos descritos anteriormente.
En ..............................., a ..... de ................... de .........
Fdo.: ..."
Notas del modelo:
(1) Se trata de poner el órgano ante el que presentemos el escrito: juzgado, fiscalía, SEPRONA, etc.
(2) Si se actúa en representación de una asociación, colectivo y organización indicar: "en nombre y representación de ..."
(3) Si se conoce, hay que poner el nombre de la persona o empresa autora de los hechos, así como su domicilio.
Si no se conoce con exactitud, conviene poner algún dato identificativo que sepamos. En caso contrario no hace falta poner nada.
(4) Sólo se ponen las normas legales que consideremos infringidas, pero no es imprescindible.
No olvidar hacer 2 copias, para que las firmen en el Registro correspondiente y así quede una de ellas en nuestro poder.

Ruego cierre la pregunta y valore
Muchísimas gracias por su contestación y sobre todo por la celeridad en la respuesta.
El hecho de cuestionar lo de la vía penal o civil no era por decidir nosotros por una u otra vía. Es porque la Junta le dice a los socios que éste presunto delito se ha denunciado por la vía civil. Pero digamos que los socios no tienen claro que ésto sea verdad y es por ello que se plantean denunciarlo ante la fiscalía. ¿Pueden, en este caso, presentar las supestas falsas facturas (fotocopiadas) para acreditar ante el Fiscal la sospecha?
Muchas gracias de nuevo
Un saludo
Si se empeñan en denunciar ante la Fiscalía pueden hacerlo, pero ésta salvo que los hechos tengan la importancia económica o personal establecida, se limitarán a tener conocimiento de ello y remitirlo al Juzgado.
A la denuncia cuantos más datos se aporten mucho mejor.
Ruego cierre y valore