Quisiera saber qué debo hacer si he comprado mas metros cuadrados de los que tengo en realidad.

Después de la última revisión catastral que se ha llevado a cabo en la urbanización donde vivo, he confirmado mis sospechas sobre los metros cuadrados de mi parcela.

En toda la documentación que tengo, figuran unos metros de la parcela que no coinciden con la realidad y que he pagado. Tengo menos de los que dice el catastro y de los que figuran en escritura.

En todas las fotografías aéreas que tengo (incluso en la que ha llegado ahora del catastro) mi parcela es mas pequeña de lo que en estas figura, es diferente.

He medido mi parcela y efectivamente faltan 30 ó 40 metros.

El caso es que llevo ya tiempo buscando información tanto en el ayuntamiento como en las oficinas de urbanismo y nadie sabe nada y tampoco me dan solución ni explicación.

Al ir a reclamar al promotor me dicen que están en liquidación.

Al ir a reclamar al constructor dicen que ha desaparecido.

He conseguido encontrar la junta de compensación pero no puedo saber si sigue dada de alta o está inactiva. En el registro de la propiedad me dicen que tengo que preguntar en el ayuntamiento y en éste me dicen que es el registro quien lo tiene que decir.

En fin nada de nada.

Consigo el nombre del administrador concursal y me pongo en contacto. Dice que tengo que ir a la promotora y que ésta redacte un informe para entregárselo.

La promotora o lo que queda de ella, no me hace caso.

Según varios vecinos la parcela se empezó a hacer según los planos y alguien hizo retirarla hacia atrás debido a que estaba proyectada un rotonda cerca, y dificultaría la circulación. Me parece bien, pero hubieran tenido que modificar el proyecto de la urbanización. O me hubieran tenido que cobrar menos metros, los reales.

El caso es que ya no sé qué más hacer, pero creo que esos metros son míos. Además han colocado en ese espacio un arqueta de telefónica y algo del gas ciudad.

Quisiera saber si puedo denunciar a los arquitectos del proyecto o "a quién" por estafa, y si tengo alguna posibilidad de ganar.

1 Respuesta

Respuesta

Usted está lidiando con un hecho (la falta de metros) que nada tiene que ver ni con el ayuntamiento, ni con el promotor, ni con el registro de la propiedad ni con el catastro. Todos ellos le documentaron la parcela como se debía y no están obligados a más; y ahora le faltan esos metros porque sencillamente se los ha apropiado un colindante, o porque las infraestructuras comunes (viales, suministros) los absorbieron para su uso.

Al parecer, usted sabe dónde han ido a parar esos metros, a unas arquetas o a zonas comunes de uso de la urbanización. Siempre hay una banda de más o menos el 10% de cabida que puede propender a su exclusión, y que es un margen de error aceptable. No fue una estafa: usted compró cuerpo cierto y tuvo la oportunidad de medir su propiedad antes de adquirirla, y una estafa es un engaño, no un error aritmético. Son cosas del replanteo. Quizás ya se le compensó con otra cuota sobre elementos comunes o cualquier otra cosa (habría que verlo). Se le sugiere que haga la modificación en el Registro de la Propiedad y en el Catastro y adapte su parcela a la realidad.