Registrar dos viviendas

Necesito saber que tengo que hacer y adonde dirigirme para que un terreno que tenemos al 50% 2 personas, que no nos conocemos de nada, simplemente nos vendieron la mitad de la parcela a cada uno, ambos nos hemos hecho una pequeña casa, pero a la hora de ir al Registro no nos admiten las dos casas, dado que la parcela de 800 metros según el plan parcial solo se admite una casa.
¿Habría alguna solución?

1 respuesta

Respuesta
Primero deberías leer bien la escritura que firmaste y verificar en qué condiciones estás tu en ella. De haber sido hecha correctamente debería existir un plano de agrimensura de división del terreno de 800 m2, en donde se constate que tú eres el dueño de la mitad del terreno y que no figuran dos dueños del terreno único. Si es un sólo terreno debería existir un único impuesto (inmobiliario o municipal). No sé qué arreglo tienes tu con la otra parte.
Por otro lado existen índices edilicios que limitan (según la zona, distrito, etc) cuál es la superficie máxima a construir en determinados loteos.
Te recomiendo que consultes a un profesional Arquitecto (no creo que haya intervenido uno en la construcción de tu casa, sino te habría informado de los índices máximos permitidos).
Resolver se puede, depende a veces de la exigencia del departamento de catastro que tenga tu municipalidad o comuna.
Muchas gracias por tu respuesta, pero veras, el problema es que la parcela en el registro aparece como 1/2 indivisa de 800 metros, las casas las hizo el mismo constructor, y por lo que parece no hay permisos de nada puesto que he estado en el ayuntamiento y dicen que las construcciones son ilegales dado que el plan parcial no permite más que una vivienda en los 800 metros, Esta parcela es de una tía mía ya mayor y hasta ahora no se ha preocupado de como esta el asunto, y la otra parte corresponde a unos extranjeros que nada más que vienen en vacaciones. Las casas no aparecen en la escritura y la compra de la mitad de la parcela es del año 1981. Mi tía ahora quiere arreglarlo para que aparezca la casa y lo puso en manos de un arquitecto que pidió una segregación, pero se la han negado por lo que te he comentado antes de que no son legales.
Por otro lado he mirado en el catastro virtual y aparecen las dos casas, mi tía tiene un numero catastral y según creo los extranjeros también.
Sabrías aconsejarme que puedo hacer para tratar de legalizar las casas y que aparezcan en el registro de la propiedad.
Gracias de antemano y un saludo
Yo creo que lo que deberías hacer es tratar de regularizar tu situación. Yo soy de Argentina y quizás las formas de solucionar un problema aquí sea diferente. Pero creo que como tu caso debe haber muchos. Tu casa NO la pueden tirar abajo, el ayuntamiento o quien sea debe darte la solución a seguir. Sin duda el constructor hizo todo en forma irregular.
En el catastro virtual figuran ls dos casas seguramente por un relevamiento que han hecho de la zona, para verificar construcciones de viviendas en estado de irregularidad. Lo raro es que no te haya llegado una notificación para que regularices tu situación (o a tu tía)
Aquí existe una opción que es "regularización de la propiedad", eso significa que se deben presentar primero el plano de Agrimensura (en este plano se divide el terreno en dos parcelas con distintos propietarios) y luego se realizan los planos de la casa hechos por un profesional habilitado. A veces le ponen una salvedad al plano donde figura que fue construida por sobre los índices edilicios. De esa forma el ayuntamiento regulariza situaciones impositivas y tu podrías tener escritura de la propiedad.
Te aconsejo que te acerques a la sección catastro de tu ayuntamiento y hables con algún profesional de la sección de arquitectura, obras o regularizaciones y le cuentes tu caso. Si es como acá hay que armarse de mucha paciencia y perder una mañana entera. Él debe darte respuestas, es su obligación.
Quizás tienes algún amigo abogado que se ocupe de temas de "Arquitectuira legal" y le puedas contar tu problema. Raro que el arquitecto no haya podido darte una solución.
Lamento no poder darte más ayuda dado que no sé cómo se manejan en el lugar donde tú vives en relación a Reglamentos de Edificación.
Saludos cordiales. Y si en algo más te puedo servir no dudes en preguntar.
Muchas gracias por tu atención, pero realmente en España es distinto, dado que se permite hacer cosas irregulares y luego para legalizar si que se amparan en la ley y de momento no se consigue nada. Me armare de paciencia y tratare de solucionar el problema de mi tía.