Sai que pita apagado y desconectado,

Tengo un sencillo sai Yukay PowerMust 600. Lo usaba con un ordenador de sobremesa que enciendo, si cuadra, una o dos veces a la semana. Procuraba desconectarlo de la alimentación ya que midiera un consumo en reposo de casi 10w, y durante semanas enteras me parecía un derroche dejarlo encendido. Como además estaba un poco inaccesible(debajo de una mesa y detrás de otros aparatos) se me ocurrió hacer una modificación en la plaquita en la que está el conmutador de encendido para poder maniobrarlo sin tener que acceder al sai. Soldé un cable por cada patilla del conmutador original e instalé otro conmutador en lugar accesible, de manera que podía encenderlo tanto en el botón propio como el el conmutador que saqué afuera. Y funcionó así durante años: le calculo que lo tengo, por lo menos hace 8.

Hace tres meses, estando apagado y desconectado de la red se encendió y se puso a pitar, como si se hubiera activado el conmutador y al no tener alimentación, pues lo suyo. Para que dejara de pitar conecté la alimentación. Me quedé con la duda de si sería una manera de avisar que la batería podía estar baja, pero releí el manual y no indica nada parecido. Lo dejé conectado como para que se cargara completamente y volví a desconectarlo. Semanas después volvió a hacer lo mismo: se pone a pitar sin más. La batería original, a pesar de tener 8 años -le calculo- parece estar en buen uso (mantiene una lampara de 100w encendida por más de 10 minutos). De cualquier forma compré una batería nueva por descartar que fuera este el problema. Pero cada vez con más frecuencia, con la alimentación desconectada, conectada, apagado o encendido, en cualquier momento se pone a pitar durante un rato para volver solo a reposo.

Cuando falló por primera vez se me ocurrió desoldar el conmutador accesorio que le pusiera y dejar solamente el original. Comprobé ambos y parecen estar bien, pero como comento, el fallo se sigue produciendo. Al revisar las pistas de está plaquita caí en la cuenta que el conmutador puentea el punto 8 con el 7 cuando enciende el sai y con el 5 cuando lo apaga; al haber instalado yo otro conmutador paralelo y actuar sobre uno de ellos, el punto 8 estaba conectado con el 5 y 7 a la vez (creo que se puede entender en la foto1) Me temo que esto puede haber estropeado algo después de años funcionando parecía que correctamente.

Y esta es la avería sobre la que pido su opinión, para valorar si intentar buscar más o pensar en sustituir el aparato. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Hol:. Pues si ciertamente lo que hizo era incorrecto, aunque no creo fuera la causa de ninguna avería.

Lo que hubiera tenido que hacer era llevar los dos hilos de las dos posiciones fijas del conmutador, a un conmutador de "cruzamiento" (que en realidad son dos conmutadores en paralelo cruzados), como los que se utilizan en las instalaciones domésticas, cuando un punto de luz tiene un tercer punto de accionamiento, y retornarlos a sus conexiones en la plaquita.

Mi experiencia en SAIs siempre a dado en ser, o catástrofe total (puente de transistores quemado), o la batería, incluso baterías nuevas que son vendidas después de excesivo tiempo de almacenamiento.

Hola Botijo:   en su momento, cuando se me ocurrió lo de suplementar un pulsador más accesible que el botón de encendido propio del Sai,  no tuve la lucidez de revisar con atención las pistas de la plaquita donde está este soldado;  supuse que solamente dos de las tres pistas era la que cerraba el circuito que encendía el aparato y pensé que la otra no tendría ninguna función,  y como no sabía cuales eran las que me interesaban,  se me ocurrió que soldando un cable en cada pista y llevando todo el mecanismo para afuera,  no tenía que comprobar cual era el circuito que encendía.     Ahora si que he meditado que la pista que se cierra cuando se apaga el aparato, alguna función tiene que tener,  y lo que hice fue arriesgado.

      Tengo hecho instalaciones domesticas con interruptores de cruzamiento, pero no se me ocurriera que este mecanismo se implementaba con dos conmutadores;  de hecho los conmutadores sencillos que se usan en electrónica suelen tener dos circuitos independientes solidarios y es sencillo y fácil hacerlos funcionar como un cruzamiento.

      En su respuesta me indica que los Sai que ha revisado, o fallaban en el puente de transistores o batería.     En mi caso este es el primer y único sai que he tenido y supongo que no es un fallo de batería ya que la original aún admite carga como para mantener encendido el ordenador por más de 5 minutos, y la que he comprado algo más. El funcionamiento errático de encenderse y apagarse a cualquier hora en principio me pareció que podía ser una manera de avisar del fin de la vida útil de la batería, pero lo hace también con la otra. ¿Me puede indicar cuales son los síntomas de un fallo en el puente de transistores?

Muchas gracias  y un saludo.

El fallo del puente de transistores es catastrófico, pues los transistores cuando fallan se cortocircuitan, y si uno de ellos lo hace, la corriente de la batería destruye los otros 3. Por ahí no creo que el fallo que observa pueda producirse.

La única posibilidad creo que está en el sistema lógico del aparato, y también veo difícil que sea esporádico. Yo probaría cambiar los electrolíticos...

Hola Botijo:  en la placa cuento11 condensadores electrolíticos, y en una placa accesoria, que se ve a la izquierda en la última foto, hay 6 más (esta creo que tiene relación con el puerto usb y el puerto serie). ¿cree conveniente cambiarlos todos, o por zonas ? si hubiera manera  de aislar el problema.

El cambiar los electrolíticos es el último recurso de quien no saque que hacer...

Como los electrolíticos es el componente con menor vida, a veces da resultado. Si ve alguno hinchado, éste seguro que está mal.

Lo lógico es sacarlo uno tras de otro, medirlos con un capacímetro y comprobar su valor, pero suele resultar más fácil cambiarlos todos.

El que fuera el integrado de control, también es una opción, pero seguramente incluirá un programa exclusivo del aparato. Lo creo así al ver que lleva una etiqueta pegada.

No se me ocurre nada más.

¡Gracias! Botijo.  Me temo que no hay ningún condensador con evidencia de estar estropeado. Tantearé la idea de comprar un capacímetro y de paso hago practicas de soldar-desoldar.   Tengo alguna que otra avería que preguntarle;  en otro momento me pongo a ello.

     Un saludo y muchas gracias.