Fallo en Luces de emergencia autónomas

Resulta que tengo varios módulos autónomos de luces de emergencia en casa; y hace unos meses empezó fallando uno, a las pocas semanas otro, y así hasta que han fallado todos. El fallo es el siguiente:

Primero empiezan destelleando un poco con luz tenue, con el tiempo se quedan fijas (todo esto con tensión de red).

Las pruebas que he hecho son:

1.- Desconectar la batería (la luz de emergencia se apaga)

2.- Probar baterías nuevas (no se observa cambio, siguen fallando)

3.- Medir voltaje en el fluorescente (esta disparado, y da pulsos desde 16v hasta otros que se salen de la escala del polímetro... Al quitar la batería 0v)

4.- Comprobar transistores de la reactancia electrónica (están bien, los he cambiado por los de una que funciona bien) (aun así mido tensiones en sus patillas y es la mitad de la que debería)

5.- Comprobar zener y puente rectificador, están bien.

6.- Comprobar voltajes en salida de puente rectificador y zener (en el que funciona bien esta en 12v el primero y 7 el segundo; en el que funciona mal están 4v por debajo las dos medidas mientras la batería esta conectada si la quito se ponen bien), parece que hay un exceso de consumo de algún componente pero no consigo localizarlo.

El modelo de las luces es Normalux mod. Dunna.

4 Respuestas

Respuesta

He reparado algunos de la marca Legrand con el mismo efecto.

El problema siempre ha sido causado por los condensadores electrolíticos. Pruebe de cambiarlos.

Si no resulta esto, si tiene el esquema, mándemelo y lo comentamos.

Este es el que he podido sacar.

Solo lleva un electrolítico y ya lo he cambiado.

He visto el esquema, que es un tanto confuso, en especial la conexión de los transistores y el transformador del convertidor, que alimenta el tubo fluorescente.

Veo que el aparato lleva una alimentación sin trasformador (para ahorrarlo) y creo que está ahí el problema.

Del condensador C3 solo dice la tensión que puede soportar, 275 V alterna. Pero no su capacidad. Creo que dicho condensador ha perdido capacidad, y no entrega suficiente corriente al Zener D1, ni a la batería. Es una fallo corriente en esta clase de alimentadores.

Cámbielo por uno que sea nuevo, y dígame que observa en las tensiones.

Creo que te refieres al c1 no al c3, el c3 sipone tensión y capacidad, lo compruebo y te comento.

Si es el C1, me equivoqué.

Pues en principio ese parece ser el fallo, cambie el condensador C1 ( 1,2UF 300v), y la lampara de momento esta apagada con tensión de red, al desconectar enciende; lo cual quiere decir que la carga funciona bien. Muchísimas gracias por tu aportación como experto.

Respuesta

Estoy reparando actualmente varios equipos de emergencia que presentan este mismo problema: comienza destelleando ligeramente el tubo hasta que se queda totalmente fijo, si se quita tensión aumenta la intensidad lumínica por aporte de tensión de la batería.

Diagnóstico: es el ejemplo más claro de "obsolescencia programada" que he visto. La electrónica del conjunto está alimentada a partir de la rectificación y filtrado de la tensión alterna de 220 V. La parte del filtrado corre a cargo de un condensador electrolítico que pierde su capacidad y por tanto aumenta el rizado de la tensión obtenida. Como consecuencia de este rizado, la electrónica no tiene la alimentación en corriente continua necesaria para su buen funcionamiento y activa la iluminación de emergencia de forma errónea.

El condensador en mi caso es de unos 220 microfaradios y está colocado de forma obligada y estratégica justo encima de la resistencia divisora de tensión de la parte rectificadora. Es una resistencia que 0,5 w que calienta lo suyo(se evidencia por el color que adquiere el entorno), y por proximidad adelanta el deterioro capacitivo del condensador.

La solución es muy simple y barata, sustituir el condensador mencionado, teniendo la precaución de colocarlo en la placa simplemente recto o lo más alejado de la resistencia de forma que el calor generado no le afecte de forma tan directa como en el diseño original.

Este tipo de condensadores con el tiempo se irá secando por degradación natural, más si está trabajando en condiciones desfavorables. Hay infinidad de aparatos conectados 24h que llevan este tipo de elemento, y lo normal, cuando hay una buena ingeniería detrás, es que se mantengan funcionando correctamente durante muchos años. Lo que no es normal, es que el condensador, sin necesidad aparente, esté apoyado literalmente encima de una resistencia, que por diseño, adquiere mucha temperatura que aporta directamente al condensador. Se me ocurren mil formas de evitar ésto, y al fabricante seguro que también.

Como dato, en lámparas con 4 años de vida, el resultado de la capacidad en el condensador averiado varía entre 0 y 2 microfaradios, para un valor inicial de 220.

Yo creo que blanco y en botella

Respuesta

He tocado bastante este tipo de luces y lo que siempre falla es, el pequeño tubo fluorescente que lleva, que esta claro que no es tu caso, la batería que tampoco es tu caso y la pequeña placa electrónica que lleva en su interior. Nosotros la verdad es que cuando era problema de la placa comprábamos un luz nueva, porque valen igual que pedir los repuestos por separado.

Lo que les pasaba es que la placa se estropeaba y llegaba algo de alimentación a la lampara, por eso se enciende un poco. No se si te vale la pena intentar repararlas, porque una nueva son 17 euros mas o menos. De las que he tenido las que fallan menos son de marca Legrand.

Se que no te he servido de ayuda, pero solamente era para comentarte que es una cosa habitual y no se suele detenerse para saber donde esta el problema.

Si ya no tienes dudas o has resuelto el problema, cierra la pregunta para que no quede siempre abierta y puede servir de ayuda a otras personas.

Mi intención era repararla pues me gusta la electrónica y es mas un reto que otra cosa, ya sabia lo que valían nuevas, aun así gracias por contestar.

Respuesta

¿Podría indicarme la nomenclatura del zener de su lámpara de emergenica NORMALUX DUNNA?

He visto el esquema y quisiera analizar la circuitería.

No aparece el valor del zener ni su potencia.

La pregunta no admite más respuestas