¿Es legal instalar GPS localizador en coches de flota?

Mi empresa tiene flota de coches para los comerciales y nos comunica que nos instalarán GPS localizador en breve. Argumentan que una normativa europea obliga a partir de 2016. Se que esa normativa hace alusión a un dispositivo de seguridad para que, por ejemplo, si hay un accidente, salta automáticamente, una alerta/llamada de emergencia. Sabemos que la intención es instalar un dispositivo mucho más complejo y completo, que informa, entre otras cosas, al instante de la localización del vehículo y creo que esto puede ser ilegal; además nosotros pagamos por el uso del vehículo, tanto por cada km particular como a hacienda como pago en especie.

Respuesta

Pues por desgracia para ti es totalmente legal el ponerlo, solo se le pide al empresario que lo comunique al trabajador y además se puede utilizar para despedir al trabajador de forma procedente.

Desde mi punto de vista atenta contra la privacidad. ¿Dónde se pone el límite ? La jornada laboral suele  irse más allá de las 8 horas; podré tener yo acceso a la información horaria del movimiento del coche?

Desde tu punto de vista y el mio, pero es legal ponerlo.

Tendrás que preguntarle a tu jefe si te puede dar la información, pero es algo raro que le preguntes donde estabas con el coche siendo tu el que lo conduce.

Me imagino que si el coche lo utilizas de forma particular, las horas que no trabajas no tiene por que saber donde esta el vehículo, pero date cuenta de que es de la empresa, aunque puedas usarlo cuando quieras.

Efectivamente el coche lo puedo usar a nivel particular sin límite alguno, pero claro, por ello tengo que pagar y además se me declara una parte todos los años como pago en especie. A partir de ahí, como se delimitan la jornada laboral y privada, pues en el mundo comercial eso es muy ambiguo y siempre es muy superior a las 40 horas semanales

Me imagino que tendrás un horario, aunque se incumpla en demasía, pues una vez que termina tu horario no podrán decirte nada de donde estas o tendrías que estar.

Como todos los localizadores le hace falta alimentación, osea, que llevara un fusible.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Según lo que yo se y por mi experiencia ya que yo también lo he sufrido puedo decirte que si es legal, también puedo decirte que muchas veces fallan mas que una escopeta de feria, en un caso reflejo que habíamos ido a mas de 170km hora por carreteras que por su características no puedes andar a mas de 80km y en otro caso nos situó a unos 150km de nuestro destino...

Respuesta

Un sistema de gestión de flotas gps es legal y permite a las empresas diseñar correctamente sus rutas, así optimizar el tiempo y reducir costes.

Respuesta

Thanks for sharing informative post. It is one of the best site that I have visited. Hope you will share more quality blog posts thank you. Hotline Miami Varsity Jacket