Seguros Vehículos Empresa

Me gustaría saber como contabilizar un seguro de un vehículo.

1 Respuesta

Respuesta
Si el vehículo se dedica de manera EXCLUSIVA al servicio de la empresa (vehículo de transporte, flota comercial o asimilado); el registro contable de la prima de seguro se hace mediante su cargo a la cuenta (625).
Ha de tener en cuenta que los impuestos no deducibles que gravan los contratos de seguro, suponen un mayor importe del GASTO a contabilizar.
Sin embargo, si el vehículo no tiene una dedicación exclusiva - por ejemplo, un coche de representación cedido para uso tanto empresarial como particular a un directivo de la firma -, conviene, en la medida de lo posible, diferenciar el tiempo - o el quilometraje - dedicado a funciones empresariales del que corresponde al uso privado. Puesto que los gastos derivados del uso empresarial constituyen GASTOS que deben ser registrados según su naturaleza. Mientras que los gastos derivados del segundo (uso privado) constituyen una RETRIBUCIÓN EN ESPECIE y deberían computarse como tal.
Dada la dificultad o incluso la imposibilidad que suele representar esta diferenciación, lo habitual es considerar la totalidad de los gastos asociados al vehículo cedido como una retribución en especie del directivo en cuestión.
En tal caso, la prima de seguro satisfecha por dicho vehículo formaría parte de la retribución en especie imputada.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Es la primera vez que recurro a esta web.La ayuda ha sido inmejorable. Reconforta saber que alguien puede aclarar tus dudas con esta rapidez y eficacia. Gracias