Cuando tener relaciones para no quedar embarazada

Tengo 26 años y no he tenido relaciones nunca ahora que me he casado quiero hacer el amor con mi esposo pero queremos que la primera vez sea sin protección así que cuando me recomiendan que es apto tener relaciones con menos riesgo de embarazo? ¿Mi periodo fue este 11 de abril?

2 respuestas

Respuesta

Amiga,

Felicidades por tu matrimonio.

No deja de ser riesgoso el método natural de anticoncepción, sin embargo, la regla general es que puedes tener relaciones con bajo (o casi nulo si eres de período menstrual regular) riesgo, durante los cinco días que siguen a tu menstruación. Por ejemplo, si comenzó el flujo un lunes, puedes tener relaciones con bajo riesgo de embarazo durante el período (riesgo prácticamente nulo, pero no es higiénico y no creo que sea una buena experiencia para la primera vez), hasta el siguiente lunes. Mientras más alejada estés de tu zona de días de flujo, más probabilidad hay de que quedes embarazada.

Para matrimonios responsables como el tuyo, es recomendable un método anticonceptivo de ingesta oral o mediante inyecciones (para cualquiera que elija, hombre o mujer).

Espero haberte ayudado. Felicidades.

OmarSantiago

Muchas gracias omar Enserio me es de gran ayuda tu respuesta y gracias por las felicitaciones y como te mencionaba sera nuestra primera vez, nos casamo este 11 de abril, pero ese mismo día me bajo mi menstruación jeee así que a un lo tengo castigado je, mira yo soy regular y una amiga me dijo que después de mi periodo tengo 10 días para poder hacerlo con bajo riesgo, ¿pero no efectivo es cierto? ¿Y también quisiera una opinión tuyatuya respecto a como vez apto que solo por esta única vez utilice las castillo postday? ¿Es qué queremos que nuestra primera vez sea sin condón? ¿Pero sacando mis cálculos de mi regla este 24 estaría en mi día fértil por eso que recomendable vez que tome la pastilla de emergencia solo por esta ocasión? Enserio muchas gracias por tu opinión :D

Amiga,

Es correcto. Estás ya en días de alto riesgo, por lo que si tienen relaciones sin protección (lo que en tu caso se reduce básicamente a condón), tendrías que tomar la "pastilla de emergencia". Es altamente efectiva y previene la fecundación (esta aclaración para aquellos que todavía piensan que es "abortiva"). Siempre recomiendo que no se haga una práctica común (por eso se llama "de emergencia") ya que tiene efectos secundarios (vómito por ejemplo) y es una cantidad hormonal importante que tu cuerpo no puede recibir seguido, puede alterar tus períodos y causarte problemas con tu salud reproductiva a futuro. Consideren un método fijo de anticoncepción con un especialista.

Respuesta

Para saber los días fértiles del ciclo has de registrar los 6 a 12 últimos ciclos. El primer día en que la mujer puede ser fecundada se calcula restando 18 días a la duración de su ciclo más corto. El último día fértil se determina restando 11 días a la duración de su ciclo más largo. El ciclo da comienzo el primer día de sangrado y finaliza el día antes del siguiente sangrado, en el que da comienzo a un nuevo ciclo.
Fórmula:
Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de fertilidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el último día de fertilidad.

No se puede estar segura de que la menstruación vaya a llegar en la fecha que calculamos, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, que no sea lo habitual, no lo hace imposible, de hecho ocurre más veces de las que puedas imaginar, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, exceso de ejercicio, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles y con ello variar la fecha de los días que consideramos "no fértiles".