Posibilidad de embarazo en el día 23 del ciclo

Espero que me pueda ayudar ya que estoy muy preocupado y aturdido, mi novia tiene periodos de 26 a 32 días, siendo más frecuentes los periodos de 29 días, su última menstruación fue el día 5 de septiembre y tuvimos relaciones sin protección el día 23 del ciclo, es decir el día 27 de septiembre, casí siendo el día 24 porque fue en la noche, posteriormente me puse el condon y terminé en él, el día siguiente, el sabado 28 por la noche tuvimos nuevamente relaciones sin protección y posteriormente me coloqué un condon para terminar, mi pregunta es la siguiente, ¿es posible un embarazo en estas circunstancias? He leido que para los ciclos de 26-32 días los días fertiles son del 8 al 21 del periodo, sin embargo, ya es el día 30 y aún no le baja... Porfavor, le pido una respuesta ya que estoy muy asustado.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar, deberías saber que usar el preservativo solo para eyacular, es lo mismo que si no lo usas. (Puedes ahorrar el dinero que gastas en condones, para pagar los pañales que tendrás que comprar más adelante, si sigues con esa conducta).

Durante el ciclo ovulatorio de una mujer se producen varios cambios, te explico lo esencial: en la primera mitad de cada ciclo ovárico empiezan a madurar unos 20 óvulos que ocupan unos saquitos llenos de fluido y que reciben el nombre de folículos. Uno de ellos, que supera a los demás en tamaño, madura y se rompe, liberando así el óvulo que contiene. Eso se llama ovulación y sucede unos 14 días antes del final del ciclo, al margen de lo que éste dure.

Para saber los días fértiles del ciclo has de registrar los 6 a 12 últimos ciclos. El primer día en que la mujer puede ser fecundada se calcula restando 18 días a la duración de su ciclo más corto. El último día fértil se determina restando 11 días a la duración de su ciclo más largo. El ciclo da comienzo el primer día de sangrado y finaliza el día antes del siguiente sangrado, en el que da comienzo a un nuevo ciclo.

Fórmula:

Restar 18 días al ciclo más corto para obtener el primer día de fertilidad. Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el último día de fertilidad.

Ejemplo:

26 días del ciclo corto - 18 días = 8 días
31 días del ciclo largo - 11 días = 20 días

Los días fértiles corresponden al período comprendido entre el día 8 y el 20 del ciclo menstrual, en los que no se pueden tener relaciones .

La mujer debe ser muy regular y poder predecir con suficiente exactitud la llegada de su siguiente periodo para evitar tener relaciones que den lugar a un embarazo y ahí es donde falla el método y lo que en teoría puede ser una buena fórmula, en la práctica no es aplicable, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Que no sea lo más habitual, no lo hace imposible.

Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, exceso de ejercicio, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles.