¿Cuándo existe riesgo de embarazo?

Soy una chica de 20 años y mi pregunta es que si existe riesgo de embarazo por introducir el pene en la vagina, sin llegar a realizar el coito. Como dato no se si muy importante decir que fue justo el día después de terminar con la regla.

1 respuesta

Respuesta
El riego de introducir un pene en la vagina sin que este haya eyaculdo, es riesgoso pues recuerda que la lubricación o el liquido preeyaculatorio contiene espermas que pueden llegar afecundar el ovulo.
Por suerte lo hiciste un día después de tu periodo, donde normalmente el riesgo es menor.
Para ello recuerda que tienes que tomar en cuenta tus ciclos cortos y los largos para determinar cuando es tu periodo fértil.
Conocido también como método de Ogino-Knaus, se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos. Se obtiene el rango, contando el número de días del ciclo más corto y restándole 18, con lo cual se obtiene el primer día del período fértil. El último día se obtiene restándole 11 al número de días del ciclo más largo.
Así por ejemplo, si una mujer tiene ciclos entre 26 y 29 días. Para calcular el primer día del período fértil se resta 26 - 18 = 8. Para calcular el último día del período fértil se resta 29 - 11 = 18. O sea que esta pareja debe evitar las relaciones entre el día 8 y el 18 del ciclo.
La principal dificultad para la práctica de la PFN, la constituye el hecho de que la ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de la próxima regla, pero no necesariamente 14 días después del primer día de la menstruación.
En la figura se pueden ver los días en que se deben evitar las relaciones dependiendo de la longitud promedio del ciclo. En la parte superior se ve el caso de una mujer con ciclos regulares, cada 28 días, en donde hay 15 días seguros sin contar los días de la regla.
En la parte inferior se ilustra un ejemplo para una mujer con ciclos que varían entre 27 y 32 días; en este caso las parejas sólo tienen 9 días del mes para tener relaciones seguras, por lo que resulta evidente que este método no es adecuado para mujeres con reglas irregulares.
Hola de nuevo!
Me ha servido mucho su respuesta, gracias.
Normalmente mi regla es muy irregular y tampoco la suelo controlar, pero el mes de agosto me bajo justo a los 28 días. Justamente me bajo el 23 de agosto y termine el 29, el día 30 de agosto hubo penetración sin coito, sin pasarse de una simple penetración. Estoy preocupada porque me tocaba el 17 de septiembre contando son un ciclo de 28 días, cosa que en mi caso no puedo fiarme demasiado por mi regularidad, y hoy a día 19 de septiembre ni me ha bajado ni me ha dolido la barriga, cosa que me extraña porque me suele doler. ¿Qué me aconseja? ¿Qué riesgo hay?
Gracias por todo.
Si eres irregular tus condiciones son un poco diferente, debes de manejar bien tus ciclos cortos y largos para saber y tener un parámetro de tus días fértiles, otro método de saber cuando estás ovukando es el moco cervical que sacamos, eso indica cuando estas fértil.
Y recuerda que en periodo de estrés y ansiedad, el cuerpo reacciona y en ocasiones retasa lo que es la menstruación, pero tranquila las posibilidades son mínimas, pero si aun tienes dudas, haste una prueba cacera ella te sacar de dudas