Duda sobre método del ritmo

¿Cómo estas? Mi duda es la siguiente:
Nunca he utilizado el método del ritmo y no se como calcular los días de fértiles e infértiles, tengo entendido que es necesario tener un registro de los últimos 6 ciclos de menstruación, pero yo no he tenido ese registro; sin embargo una amiga, me dijo que era suficiente tomar como base el primer día de menstruación, (en mi caso el 16 de Mayo el cual me duró hasta el 19 de Mayo) a partir de ahí contar 10 días o sea que hasta el 25 de Mayo no hay ovulación, entonces desde el 26 de Mayo hasta el 4 de Junio estoy en periodo Fértil. Tuve relaciones sexuales el 7 de junio y aunque mi novio no eyaculo dentro de mi, quisiera saber si ese día era de riesgo y si ese calculo es correcto.

2 respuestas

Respuesta
Estimada amiga: Ciertamente contando 10 días desde el comienzo de tu regla son tus días infértiles donde no hay ovulación y puedes tener en ese lapso todas las relaciones que deseen sin protección con eyaculación que no habrá embarazo. Tus días fértiles van del 14 al 21 contando igualmente desde el primer día en que baja tu menstruación, por lo tanto si tu período bajo el 16 estabas protegida hasta el 25 de mayo efectivamente y tus días riesgos fueron del 29 al 4 de junio, por lo tanto el día 7 día era un día infértil y no deben haber riesgos de embarazo.
Respuesta
La ovulación en un ciclo normal se produce 14 días antes de que llegue la menstruación, por eso es importante saber cuanto duran tus ciclos y si eres regular, es decir que se pueda hacer el cálculo sin un margen de error de más de un par de días, por eso se toma la base de un mínimo de 6 ciclos. Aún así se puede tener dos ovulaciones un mismo ciclo o una ovulación espontánea cuando menos imagines, lo que hace que sea un método muy poco fiable como anticoncepción.
El líquido preseminal puede producir el embarazo y no es necesario que haya eyaculación para que exista ese riesgo, por lo que cualquier relación sin protección es considerada una relación de riesgo, haya o no eyaculación y estés en el momento del ciclo en el que estés.