Vecinos que incumplen los acuerdos

Soy Presidente de una Comunidad de Propietarios de 20 vecinos. Se acordó en Junta Ordinaria hace unos años no jugar al fútbol en el césped. Ahora hemos vuelto a tener Junta y se ha vuelto a recordar. Lo que ocurre es que hay 2 vecinos que, además de que sus hijos siguen jugando al fútbol y haciendo el salvaje y rompiendo todo, han hecho de la comunidad su cortijo. Son maleducados y no se puede razonar con ellos; sus hijos siguen jugando al fútbol y molestando a los bajos que dan al césped ya que utilizan sus verjas como porterías; pegan balonazos a las puertas de cristal y, en definitiva, rompen los aspersores, las verjas de los vecinos, las verjas de la piscina. Se arreglan y las vuelven a romper. ¿Se puede hacer una denuncia conjunta de los demás vecinos (18) en los juzgados contra ellos?

Respuesta

Por incumplir con las normas del reglamento interno, es difícil que logren algo. Pero por vandalismo, dañando elementos comunes o privados de otros vecinos, pueden denunciarlos. No obstante, deberán tratar de conseguir pruebas. No bastará su palabra

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Nosotros esa situación la corregimos por medio de aprobar en junta una multa por el mal uso de las zonas comunes: Se aprobó que se aplicara una multa de un salario mínimo mensual vigente a quien uso indebido de las zonas comunes aplicando estrictamente a)Notificación por escrito del llamado de atención acordándoles la normativa que hay al respecto e informando que la próxima falta acarreará la multa estipulada. b)Notificación de la imposición de la multa por reincidencia en la falta. c)Notificación de la imposición de doble multa por reincidencia en la falta... y así sucesivamente. d)Cada multa se le factura en el pago que debe hacer mensualmente a la comunidad. Tomamos esta determinación porque resultaba mas engorroso, traumático y fastidioso estar llamando a la policía que las multas, adicional a eso es que la comunidad recibe unos denarios extras para gastos. Y como anécdota: La vecina se enteró que sus hijas, adolescentes, arrojaban las "toallitas sucias" a las zonas comunes, desde la ventana de su piso, cuando ella salía a trabajar al ir a pagar la cuota de la comunidad y enterarse de la multa. Como puedes observar se acabaron los muchachos haciendo piques en las bici el la grama, las colillas de cigarrillos en las macetas, las envolturas de comestibles entre los árboles, etc.

Yo no me refería a imponer multas. Me refiero a que si se puede denunciar a esos dos vecinos teniendo como testigos a los otros 18

Claro que los pueden denunciar, pero prefiero que establecer el sistema de multas para que sea la comunidad quien pueda regularse en estos asuntos porque a nosotros nos ha dado excelentes resultados.