Como selecciono un transformador para mi consumo requer

¿Necesito saber de que capacidad o kva tengo que instalar un transformador trifásico? Necesito hacer trabajar un motor de 7.5 hp trifásico a 220 v., otro de 3 hp trifásico a 220v y un ultimo de 2 hp bifásico a 220v, pero en un futuro requeriré hacer trabajar dos motores más uno de 2 hp. Y otro de 1 hp trifásicos los dos a 220v. ¿Qué me sugieres?

1 Respuesta

Respuesta
La potencia trifásica es :... A) P = 1.73 U . I .Cos Q
                                                                 B)  1 HP = 0.75 KW
                                                                  c)   P = S . cos Q
                 1 ) 7.5 HP =  7.5 . 0.75 = 5.6 KW    sale da la formula B
                  2)      3 HP = 2.25 KW
                   3)     2 + 2 + 1 = 5 HP ....3.75 KW
        ahora el bifasico es de 2 HP en 220 volts.Este motor va a consumir
                            2HP= 1,5 KW = 1500 W
                       P = U.I.cosQ    ...........    I = P/ u.cos Q =1.500/220.08 =8.52 Amperes
                       P = 1.73 . U . I .CosQ = 1.73 . 220 . 8,52.08 =2.59 KW
Es decir tienes que agregar 2.59 KW trifásicos, en lugar de 1.5 KW Bifásicos (esto se debe a que la corriente que toma un motor bifásico es mayor que la de un motor de igual potencia trifásico, y el transformador debe ser capaz de entregar esa corriente,,,
AHORA BIEN SI TRABAJAN TODOS JUNTOS O EXISTE UN MOMENTO DONDE TRABAJEN TODOS JUNTOS, DEBES SUMAR SUS POTENCIAS.
Ptotal=5,6+2,25 +3,75+2,59 =14.19 KW ....ahora bien de la fórmula C tenemos
                               P=S .cosQ ... S = P/ Cos Q = 14.19/0,8 =17.7 KVA
               Es decir necesitás 20 KVA .. ahora bien por si deben arrancar dos motores juntos (sabes que la corriente de arranque es superior a la de trabajo ) ... Yo compraría 25 KVA.
Te hice el cálculo paso a paso por si debes agregar o sacar motores.
No te olvides de instalar capacitores para que tu transformador trabaje más aliviado a un transformador trifásico de 25 KVA puedes instalarle un capacitor de 5 KVA trifásico en forma permanente...
Saludos : Ing Carlos Hutter... si te quedan dudas vuelve a preguntar ... de lo contrario no olvides cerrar la pregunta.
Buenos días :
Gracias por tu respuesta Carlos, de verdad que me quedo muy claro, solo que me surgió otra duda a todo esto, como te explique en mi pregunta anterior de momento solo voy a hacer trabajar los primeros tres motores, los otros dos no los tengo y la verdad no se en cuanto tiempo pueda adquirirlos, ¿pero tu que me sugieres? Que debo considerarlos en el calculo que me hiciste favor de hacerme, pues me comentaron que el transformador no debe de trabajar a menos del 70% de su capacidad.
Saludos.
Es cierto que el transformador trabajando a menos del 75 % genera potencia reactiva que tienes que pagar,, debido a este problema te recomiendo pongas uno capacitore trifásico de 5 KVA fijos,, es decir conectado las 24 horas sin comando electrónico,,..
Ahora bien solamente tu puedes saber si los motores trabajan juntos,,, hay muchas máquinas que cuando funciona el motor Nª1,,, el Nº 2 NO debe y no puede funcionar, en esos casos no sumas el total de potencia como te mostré en el cálculo y así puedes instalar un transformador más chico..
Ahora bien yo compraría un transformador con el consumo a futuro incluido,, ya que es muy caro cambiar más adelante un transformador de alimentación.