Se desea preparar 300 ml de una disolución 3 molar de ácido sulfúrico en agua(H2SO4) ¿Que cantidad del ácido se debe usar?

¿Me dijo el maestro que usara una regla de 3?

Este es el tema de Molaridad

1 Respuesta

Respuesta
$$\begin{align}&  \end{align}$$

(3  moles H2SO4/ 1 litro disolución) * (98 gramos H2SO4 / 1 mol de H2SO4) * 300 ml disolución * (1 litro disolución/ 1000 ml disolución) = 88,2 gramos de H2SO4

Si quieres medir en volumen, deberás saber la densidad:

Si es al 98 %, lo normal en àcido concentrado, la densidad será de 1,84 g /ml, por lo que:

88,2 g x 1 ml / 1.84 g = 47,9 ml

La regla de 3 no es más que un factor de conversión, para pasar por ejemplo de moles a gramos deberás multiplicar por 98 y dividir por 1, y de ml a litros dividir por 1000.