¿Es perjudicial apagar encender termo eléctrico para tratar ahorrar? ¿Es preferible bajar temperatura cuando no se usa el termo?

Quiero saber si al apagar y encender repetitivamente el termo eléctrico esas oscilaciones en la temperatura no harán que se agriete la cuba interior como me explico un fontanero. ¿Y otra cosa al utilizar el termostato y bajar la temperatura cuando no se usa el termo(esto en lugar de apagarlo) es una medida de ahorro? ¿Puede ser perjudicial para la vida útil del termo?

11 Respuestas

Respuesta

a) Si solo usamos el termo durante las duchas/baños en el mismo momento, concentradas, ahorraremos 1,39 KWh cada día por no mantenerla siempre a tope de temperatura.

b) Si vamos consumiendo agua durante todo el día, a ratos, debemos mantener el termo conectado siempre, para que se disponga en todo momento del agua caliente necesaria.

C) Las pérdidas en 24 horas son, de 1,39 KWh al día. Al mes serían 1,39 x 30 = 41,7 KWh. Su coste sería, en números redondos, de 8 € al mes, O seá 96 € al año. Este es el máximo ahorro obtenible.

Visto lo cual, cada uno deberá decidir qué le interesa hacer en su caso particular.

Ahorraclima, [url=http://ahorraclima.es/calentadores-56]calentadores de gas
[/url]

Respuesta

Si vas a estas un buen tiempo sin utilizar el termo, es preferible que lo desenchufes pero si lo haces a diario, lo que vas a producir es un continuo encendido/apagado del mismo haciendo que el termo siempre esté encendido intentando llegar a la temperatura impuesta.

Si es un termo de calidad y tiene relativamente poco tiempo no debes pensar en que se pueda agrietar aunque he de decirte que están fabricados con materiales para soportar las dilataciones del deposito interior.

La temperatura del agua es relativo ya que a mayor temperatura utilizas menos cantidad ya que la mezclas con agua fría y reduces el caudal de la caliente, dicho de otra manera: si regulas la temperatura del termo a la justa para su utilización, (grifo abierto solo en caliente), utilizarás el agua exclusivamente del termo... si regulas a una alta temperatura utilizaras menos agua caliente ya que haces uso de la fría, mezclándola.

Entonces que crees que es mejor para tratar de ahorrar?

Perdón por tardar en esta ultima respuesta.

Tratar de ahorrar:

1.- ¿Estando en casa?

2.- ¿Estando fuera de casa? ¿Durante cuánto tiempo?

Suelo pasar en casa 5 días a la semana suelo estar solo, mi termo es de 80 litros, suele ser ducha y lavado de platos como mucho.

Pues básicamente eso,¿cómo verías ahorrar en estas condiciones con el agua caliente?

Pues estamos los dos prácticamente en la misma situación.

Yo tengo el termo a 60 grados aprox. y no lo dejo desenchufado el finde cuando me voy ya que cuando llego debe de calentar esos 80 litros a 60 grados, mientras que si lo dejo enchufado el gasto de energía para mantener el agua a esa temperatura es bastante menor.

Y lo tengo a 60 grados ya que es una temperatura media-alta y me rinde bastante al tener que mezclarla con agua fría para que el rendimiento del agua caliente que existe en el termo óptimo.

¿Entonces crees mejor una temperatura media-alta que menor temperatura para reducir consumo eléctrico?

Y si me voy unos días de casa, 3 por ejemplo, ¿qué tal ves quele baje a unos 40 grados mientras no estoy en casa? ¿O lo dejo a 60?

Gracias disculpa si resulto pesado

No resultas pesado, para nada.

¿Me hablas del ahorro solo cuando te vas de casa durante 3 días? ¿No verdad? Si es así te diría que lo dejases apagado, pero cuando vuelves lo deberías enchufar después y el termo volvería a tener que calentar toda el agua del termo a la temperatura fijada.

Si lo dejas a 40 grados tendrá que calentar hasta los 60 grados a parte el gasto de mantenimiento a esa temperatura. Si lo dejas en 60 grados calentará sólo cuando pierda temperatura. La verdad que no hay muchísima diferencia, aunque me decidiría por dejarlo a 60 grados.

En otro termino, quiero incidir, como ya te comenté anteriormente en otro mensaje, en algo que aunque nadie incide en el tema si es importante para el ahorro. Es el gasto de agua fría conjunta con la que utilizas del termo caliente. Si bajas la temperatura a 35-40 grados, prácticamente utilizaras el agua del termo exclusivamente, no abrirás la fría. Si fijas la temperatura aprox. a 60 grados el agua del termo la mezclarás con agua fría y tendrás mas tiempo de agua caliente y gastarás menos agua caliente con lo que el termo no tendrá que calentar la totalidad del agua del deposito.

Respuesta

Yo tengo un termo puesto hace 20 años, lo que es determinante es la presión se trabajo y la calidad del recubrimiento interior del termo.

Si no lo usas en mucho tiempo bajalo para ahorrar, yo tengo dos puestos, uno calienta solo durante algunas horas de noche y alimenta al segundo que esta siempre encendido, ningún problema.

Tengo reductor se presión a la entrada del calentador a 2kg de presión.

Respuesta

La segunda opción de bajar la temperatura cuando no se utiliza, me parece más interesante, pues el consumo donde realmente se dispara es al empezar a calentar desde frío.

Con respecto a apagar el termo, sólo lo veo interesante si vas a ausentarte unos días, porque si no el ahorro no va a existir.

Respuesta

Mi experiencia es de 5años con un termo de 60 l, he estado probando para ver el consumo y mi resultado es que ahorro dinero teniéndolo con un temporizador que me costó 5€, y lo tengo programado para encienderse una hora al día se apaga 10 minutos antes de que me levante, con lo que tengo agua caliente para ducharme al despertar yo y mi pareja y por la tarde puede ducharse uno otra vez. En función de los que estemos en casa subo o bajo el tiempo que está encendido, con media hora más por la tarde nos duchamos los dos por la noche sin problema, eso sí, yo solo lo uso para ducharme ya que los platos van al lavavajillas. No se si perjudica al calentador o no pero yo nunca tuve problema y el calentador ya estaba en la casa cuando me mudé.

Respuesta

Algo que no tiene nadie en cuenta es que si se tiene la temperatura a 40 grados, por ejemplo en un termo de 50 litros solo se calientan entre 30 y 35 litros el resto en caso de consumo continuo estaría prácticamente fría.

Osea que como alguien creo ha comentado, lo mejor es tenerlo entre 60 y 70 grados y apagar lo menos posible se saca mayor rendimiento y el consumo que nadie se equivoque va a ser siempre en función del consumo de agua ya que en reposo apenas gasta energía.

Respuesta

Pues yo lo tengo en la cocina encima del frigorífico (termo de 100 l. y frigo combi de 1.70cm.) el termo está encerrado en un armario de estética igual al resto de armarios de la cocina solo está abierto por debajo para que recoja el calor que asciende de la rejilla y el compresor del frigorífico y así la perdida de calor es muy poca, lo tengo siempre conectado (excepto cuando estamos de vacaciones lógicamente).

Respuesta

Bien voy a tratar de ser conciso. En cuanto si es perjudicial para el Termo encender y apagar un una forma continua, o se que se enfríe y caliente tantas veces, no estoy seguro, ya que me parece que esto debería contestártelo o bien alguien que Repare Termos eléctricos, o algún fabricante de los mismos, a travez de su pagina web ya que no se como funciona interiormente la dilatación de estos o si están preparados para esto.

Ahora en lo que respecta a la parte eléctrica y para no confundirte con muchos números, toma en cuenta que la resistencia del Termo, incorpora una regulación para su Termostato, o sea si lo pones ej. a 70º grados, calienta hasta esa temperatura prefijada y corta. A medida que gastas agua, ve incorporando agua fría par tener su nivel, y por ende baja la temperatura del Termo, esto hace que cuando este, quizás 2 o 3 grados por debajo de lo 70º grados prefijados, vuelva a conectarse y calentar, y así sucesivamente.

Esto quiere decir que si apagas el Termo, el agua en su interior luego de unas horas se coloca a 0º grados, entonces lo conectas, y consume corriente hasta llegar a los 70º grados prefijados, vuelve a cortar, lo volves a desconctar, vuelve a enfriar, conectas nuevamente hasta que caliente y corte a los 70º prefijados y asi continuamente..., me parece que es un gasto enorme, ya que si lo dejas conectado y corta el Termostato, solo va a calentar esos 2 ºo 3º grados y no los 70º.

En cuanto a esto yo lo dejaría siempre conectado. Ahora averigua por el tema de que si se pude romper o no por el enfriamiento y calentamiento continuo.

Respuesta

Yo lo hago desde hace años para ahorrar energía y mi termo funciona perfectamente es un fleck de 50 litos y no pasa nada, lo que es perjudicial para los termos es quedarse sin agua durante cierto tiempo ya que se oxida por dentro

Respuesta

Yo lo enciendo todos los viernes y apago los domingos . No me fío de dejarlo toda la semana, aunque estoy en prueba de la dichosa factura de la luz este mes para ver que me interesa más dejarlo en low baja temperatura o apagarlo

Respuesta

En mi caso tengo un termo eléctico de 30 litros, que se gasta completamente en cuanto nos duchamos mi pareja y yo con lo que el gasto de calentar el agua es idéntico si lo dejo enchufado que si lo enchufo desde 0, pero si lo dejo enchufado se añade el gasto de mantenimiento del agua hasta el día siguiente. Personalmente he apreciado 12 euros de diferencia cuando menos en facturas de 2 meses. Lo que no se es lo perjudicial que sea enchufar y desenchufar pero me parecen situaciones, en este caso, tan idénticas que dudo que haya un desgaste adicional.