Duda dimensión instalación biomasa

Actualmente tengo una caldera vieja de gasoil y la quiero cambiar por una de biomasa.
La caldera actual es de la marca tifell, modelo eurofell 30 y tiene una potencia de 15kw. Es mixta y me da calefacción y acs de manera instantánea.
Yo
Tengo un consumo de unos 1000 litros al año de gasoil, no ponemos la
Calefacción por encima de 19,5 o 20 grados, nunca. Además, no vivo en un
Sitio muy muy frio, pocas veces al año bajamos de 0 grados, muy
Ocasionalmente.
Entonces...
Algunos distribuidores me ofrecen calderas de 15kw o más, y otros de solo 9kw con un acumulador de 200 litros.
La opción de 9kw con acumulador es más barata que la de 15kw y generación de agua caliente instantánea... Por lo que yo optaría por la opción más barata.
pero... ¿es realmente recomendable? Yo vivo en una casa de 95m2 en una sola planta. Tengo un garaje en el piso de abajo donde esta la caldera, pero esa zona no esta calefactada.
Ahora mismo el agua caliente de la ducha o el grifo tarda un par de minutos en salir caliente, ¿con eso mejoraría o quedaría igual?
En resumen...
1. ¿Es suficiente una caldera de 9kw con acumulador con resistencia para poder incluso parar la caldera en verano para una casa como la mía?
2. ¿Tardaría lo mismo en salir el agua caliente o menos porque tendría el agua precalentada en el acumulador?

8 Respuestas

Respuesta

Antes que nada quiero comentarte que, si lo que pretendes es ahorrar dinero instalando un quemador de biomasa, tengo mis dudas. Tendrías la ventaja de utilizar un combustible renovable, pero ésto lo conseguirías también quemando leña, y vas a seguir enviando igualmente a la atmósfera una cantidad respetable de CO2.

A mi buen entender, a la hora de la verdad, lo que cuenta es lo que te pueda costar en euros el producir un kWh de energía. Hoy en día, como están las cosas y con el precio de los carburantes, hay que tomar en cuenta muchos puntos antes de tomar una decisión, En el caso de las calderas de biomasa tendrían que demostrarme que producir 1 kWh de energía cuesta menos que con la electricidad, contando con disponer de la tarifa nocturna.

Con ello vengo a decirte que valdría la pena que investigases un poco lo que te costaría instalar equipos de frio/calor, llamados también bombas de calor, o también los más perfeccionados llamados "inverter", y cual sería su consumo en kWh para calentar tu casa. Cualquier empresa que venda estos equipos te asesorará y hará los cálculos de lo que necesitas. La razón de su eficiencia radica en que sacan calor al ambiente exterior (aunque esté a casi 0ºC), y lo meten en tu casa. Difícil de entender, pero es así. Yo, cuando salieron al mercado estos aparatos, hace ya más de 30 años en Francia, no me lo creía.

Estos equipos tienen una unidad exterior y otra interior. También los hay con una unidad exterior de mayor potencia que sirve a varias interiores. Es solo cuestión de precio; pero te lo menciono para que cuando vayas a pedir presupuesto sepas donde estás parado. En el interior deberías instalar un aparato en cada habitación y otro algo más grande en la sala-comedor, los cuales prenderías y apagarías cuando te conviniese. Una ventaja adiciona es que en verano se convierten en equipos de aire acondicionado. Yo en mi casa, que también tiene una área habitable parecida a la tuya, tengo instalados tres aparatos; los tengo prendidos dia y noche, lógicamente a temperaturas controladas por el termostado que lleva cada uno de ellos, y el consumo eléctrico no me pasa de los 40 euos mensuales de media en todo el invierno. .

Por cierto que me comentas que el agua caliente tarda 2 minutos en llegar a los grifos. Deberías pensar en colocar, y más cerca que el actual, un termo eléctrico controlado con un reloj temporizador que se ponga a funcionar sólo en las horas nocturnas. Si el termo es de 100 o 150 litros, en ningún momento en el resto del día os quedaréis sin agua caliente, y el consumo en euros es muy bajo en un caso así. Yo hace años que descarté la calefacción y ACS con la caldera de gasoil, y lo substituí por equipos que se basan en este principio de la física. Y me he ahorrado mucho dinero, y complicaciones.

Es posible que mi respuesta no sea lo que esperabas de mi, pero ésto es lo que hay, siéndote franco.

Muchas gracias la información, me ha sido de gran utilidad. Ciertamente no me esperaba una respuesta así, pero realmente es un punto de vista muy interesante que tendré en cuenta, miraré el tema del inverter.

saludos y muchas gracias.

Respuesta

Por potencia ... con 9 kW es suficiente para la calefacción ... pero ojo con el pellet y la producción del agua caliente sanitaria.

Con una hidroestufa ... no hagas el agua caliente sanitaria de forma instantánea ... no funciona demasiado bien porque la estufa debe funcionar a tope para hacerla y te saldrá poco caudal de agua ... como mínimo deberías disponer de 20 kW ... así obtendrías un caudal adecuado. Además el consumo de pellet sera elevado.

Si acoplas un acumulador ... tendrás la ventaja que puede hacer el agua caliente más lentamente y una vez a temperatura tendrás un caudal de agua caliente muy correcto ... eso si, mientras esta haciendo el agua caliente no hará calefacción. El consumo también sera alto. El agua caliente tardara menos en llegar y tendrás una temperatura de esta mas estable durante el servicio ... buena idea la de poner una resistencia para el verano o soporte en invierno.

Con un acumulador de 200 litros ... pon hidroestufa de 15 kW. Si quieres poner hidroestufa de 9 kW ... como mucho el acumulador de 100 litros.

muy buenas,

gracias por la respuesta, me ha sido muy útil.

de todas maneras... hay algo que no entiendo... dices que con las combinaciones que yo tengo en mente igualmente el consumo de pellets pude ser alto.

¿eso significa que realmente la caldera de pellets no representa tanto ahorro como prometen? ¿o quizá que se puede ahorrar mucho pero solamente con la combinación correcta?

¿en tu opinión es mejor para ahorrar una caldera de 9kw con un acumulador de 100 litros? La caldera de gasoil me funciona y si la cambio es para ahorrar (sobretodo porque el gasoil cada año sube mucho).

yo soy desconfiado por naturaleza, pero aunque me crea lo que me dicen los proveedores, que prometen ahorros del 40-50% en comparación con el gasoil, no me salen los números. Tengo un consumo de unos 1100 euros al año, lo que representa ahorrarme 500 euros al año.

Con lo que valen los esistemas de biomasa tardaré 15 años en pagar la caldera.

bien, perdona la insistencia pero valoro mucho tu opinión porque parece que sabes de que hablas.

saludos y muchas gracias.

En referencia al gasóleo ... la reducción de consumo puede llegar a 40-50% ... dependiendo de la calidad de la hidroestufa.

Pero ... con una hidroestufa (no tiene nada que ver con una caldera de pellet) ... hacer el agua caliente sanitaria es caro porque necesitas que esta trabaje a tope ... por ello, la potencia que tengas de hidroestufa debe estar relacionada con la capacidad de tu acumulador para que pueda hacer el agua caliente sanitaria rápidamente y volver a su funcionamiento normal.

Por ejemplo:

Acumulador 200 litros con una potencia de 9 kW ... no tienes suficiente potencia para poder dar el servicio de agua caliente rapido. Por ello, te aconsejo uno de 100 litros.

Otra opción que tienes seria ... hidroestufa solo para hacer la calefacción, así en verano/primavera puedes pararla. El agua caliente la puedes hacer con una bomba calor ... las hay de todas capacidades de 80 a 250 litros ... y gastan muy poca energía eléctrica ... la más potente de 250 litros esta en una media de 750 w. Mira en www.ariston.es ... modelo Nuos. Por mi experiencia funcionan muy bien y gastan muy poco ... la mitad que un termo eléctrico o poner una resistencia en el acumulador.

Si montas pellets pensando en amortizar rapido ... te equivocas ... pero no tardaras tanto porque el gasóleo se pondrá a precios de superlujo. A lo que tenemos que acostumbrarnos es a que la calefacción sera un lujazo ... igual que salir a cenar el fin de semana, ir de copas, etc ... nos volvemos europeos ! ... Unos amargados de la vida que nos iremos a Asia a disfrutar de la vida 10 días al año.

Respuesta

Yo soy propietario de una empresa que instala calderas de biomasa bajo la modalidad de rénting www.servicalor.net, por lo tanto lo que voy a decirle ahora va en contra de lo que serían mis intereses comerciales, pero en cualquier caso no va en contra de la decencia.

Con un consumo de 1.000 litros al año, que valen unos escasos 1.000 €/año para calefacción más ACS no le veo el sentido a hacer la inversión que usted plantea.

Me explicaré: A poco correcta que sea la instalación que van a hacerle, difícilmente bajará de los 5.000 €, tanto si pone la caldera de 15 kW, como si pone la de 9 más acumulador.

Sin entrar al detalle de rendimientos de caldera, 1 kWh de gasóleo viene a costar 9 céntimos de € y el mismo kWh obtenido con pellet le costará 5 céntimos. Es decir: En lugar de los 1.000 €/año actuales, usted pasará a pagar 555 €/año.

¿Es consciente de que, si todo va bien, tardará 11 años en recuperar la inversión, después de acarrear 880 sacos de 25 kg de pellet cada uno?

Si además, parte de la ACS la puede llegar a generar con una resistencia eléctrica, tenga en cuenta que lo que ahorre de gasóleo en calefacción lo gastará en electricidad (15 céntimos por kWh) para la ACS; con lo cual no va a recuperar usted la inversión ni en cien años.

Observe que si usted está dispuesto a generar ACS con un termo eléctrico y a apagar la caldera, sólo tiene que comprar el termo y apagar su actual caldera de gasóleo los meses de verano, con lo cual la factura de gasóleo también bajará. Le apuesto un Sugus a que bajará la factura de combustible a los mismos 555 €/año, comprando sólo el termo.

Ahora respondo a sus preguntas:

1.- La caldera de 9 kW es más que suficiente para dar calefacción si su casa está medianamente bien aislada, pero no se podrá duchar con agua caliente a menos que disponga del acumulador

2.- Si instala 9 kW + acumulador el agua tardará lo mismo puesto que el agua fría que sale al principio es la que ha quedado en la cañería. Si instala 15 kW con la esperanza de que la caldera actúe como instantánea, tardará exactamente lo mismo siempre y cuando la caldera esté en funcionamiento (el ACS nos saldrá bastante cara) y muchíiiiiiiiiiiisimo más si se ha apagado

¿Bajará usted a echar sacos de pellet en verano?

Muy buenas,

pues ante todo, debo agradecerle la información que me ha dado, es sin duda muy útil y clara.

La verdad es que había llegado a una conclusión similar tras hacer números, pero no hay nada como preguntar a un experto para que me diga si estoy muy equivocado. No es que fuera una pregunta trampa ni nada, pero si que proponía la opción de 9kw precisamente porque no me salen los números con los sistemas de biomasa que me han propuesto que rondan todos los 9mil euros o más. Para la de 9kw, como muy bien dice, me ofrecen entre 4 y 5mil euros, todo incluido.

Con el consumo que yo hago, y suponiendo que la calidad del pellet y otros factores son los óptimos, me ahorraría 500 euros al año, y eso tardo mucho en recuperarlo.

Además, he mirado los precios del pellet en mi zona y no encuentro precios por debajo de 32c/kg, que no son los 20 o 25 que me dicen los instaladores de biomasa, lo que reduce aun más el ahorro.

ahora bien... yo tengo un problema añadido que no comenté en el mensaje inicial. Hace tiempo que voy detrás de cambiar la caldera por motivos de ahorro y contaminación, pero ahora es más urgente porque la caldera de gasoil se me ha estropeado 3 veces en el último año y siempre me dicen que no tiene nada grave y que es mala suerte. He contactado con distintos técnicos y todos me dicen lo mismo. Yo no se si un día de estos se me va a morir del todo la caldera, y quiero estar preparado, a parte de que no quiero ir gastando dinero para que me digan que no tiene nada.

A parte... el precio del gasoil se dispara cada año (también electricidad y gas, claro), mientras que el pellet parece que no. Claro, lo que hoy solo me supone 500 euros de ahorro no se lo que supondrá mañana, quizá mucho más.

Finalmente... decirle que valoro mucho la información que me ha dado y la sinceridad, así que permítame hacerle una pregunta:

si se me estropea la caldera de gasoil... ¿me recomienda comprar una de gasoil nueva de alta rendimiento? ¿vale la pena pagar un poco más por estas de alto rendimiento con el consumo que tengo? ¿o bien cualquiera dará mas rendimiento que la que tengo que ya tiene 8 años?

saludos y muchas gracias.

Nunca me lo tomé como una pregunta-trampa, ya vi que ha formulado la pregunta a diversos compañeros, con lo cual deduzco que realmente está usted interesado en el tema.

Referente al ahorro, discrepo.

Un litro de gasóleo contiene la misma energía térmica que aproximadamente 2 kg de pellet. Si usted gasta 1.000 € al año significa que compra unos 1.100 L de gasóleo. Por lo tanto, suponiendo el mismo rendimiento exacto de las dos calderas, tendrá que comprar 2.200 kg de pellet. Si lo compra a 0,32 € gastará (0,32 €/kg por 2.200 kg =) 704 €.

No compre el pellet pensando en kg, pida el certificado del poder calorífico inferior y cómprelo pensando en kWh. No es lo mismo quemar madera de chopo que madera de encina. ¿Se acuerda de cuando existía la gasolina "normal", la "super" y la "extra"? El coche tenía más aceleración con la extra y gastaba dos litros menos que con la normal. Pues esto es lo mismo.

Nosotros no recomendamos pasarse a la biomasa desde un punto de vista financiero si su consumo de gasóleo no es superior a los 5.000 €/año, o a los 7.000 si quema gas natural. Perdemos algunas ventas pero no creamos falsas expectativas a nadie.

Si está harto de su caldera no puedo decirle si le interesa más un modelo u otro porque desconozco lo que le ofrecerán en la tienda.

Sólo puedo contarle como hacer los números de manera sencilla.

Su caldera actual tiene un rendimiento certificado por Aenor, entendiendo que la mayor parte del tiempo todas funcionan carga parcial, con el número de certificado A03/000177, del 93%.

Si compra una de alto rendimiento (condensación) el rendimiento será como mucho del 115%, lo normal es 105; ambos calculados obre el PCI del combustible.

93/115 = 0,81. Es decir, gastará un 81% respecto al combustible actual o lo que es lo mismo, reducirá su consumo en un 19%.

Aplique ese 19% al precio que usted prevea que alcanzará el gasóleo y ya tiene la cifra para calcular el tiempo de amortización de la diferencia de precio entre una y otra.

En el mercado existen multitud de calderas con menos rendimiento que la suya. Lea las características técnicas antes de comprar.

Si ha tenido que reparar la suya, mire en la factura. Tiene que especificar el periodo de garantía que tiene la reparación, o pregunte a la autoridad competente en materia de consumo de su comunidad autónoma.

Bien, pues ya no lo molesto más.

Me ha quedado todo muy claro y su información me ha sido de gran utilidad.

Saludos y muchas gracias por todo.

Respuesta
Tardaria MENOS en llegar el agua caliente, pero NO iba a ser instantanea, puesto que el camino de tuberias entre el acumulador y el grifo se ha de recorrer igualmente.
Tardaria UN POCO menos... Sin embargo el gasto energetico, sera MAYOR porque mantienes una cantidad de litros calientes todo el año y en verano que utilizas resistencia electrica mucho más, puesto que la electricidad es el medio menos eficiente para producir ACS
Aumentaras el consumo.
Espero ser de utilidad, un saludo.
www.omolino.blogspot.com
Suerte
Respuesta

Hombre, estas bajando bastante la potencia, así sin ver tampoco el tamaño de la vivienda no puedo decirte mucho, lo que también es verdad que si ahora tienes una diferencia de 1000 euros por ahorrarte algo en el tamaño, luego con 1000 euros no puedes aumentar el tamaño de tu caldera, y lo que si puedes hacer es alargar la vida de una mas grande, si va sobrada, lo que si haría si te decides por la mas pequeña es instalar placas para apoyar un poco el agua caliente sanitaria, no es lo mismo calentar el agua desde 0º que desde 19 o 20 en invierno y en verano incluso mantener la caldera apagada.

Saludos.

Facebook: Redmalaga Instalaciones

Respuesta

Perdona pero no entiendo de este tema mucho

Lo único que te puedo decir que una caldera para las dimensiones de tu vivienda seria aproximadamente de 25 kw

Una caldera con acumulador lo único es que tardaría menos en calentar el agua ya que la tenemos ahí acumulada, siempre es una ayuda, pero una cosa, la distancia de la caldera al grifo sera igual con acumulador que sin el.

Respuesta

Para 95 m2 es suficiente la caldera de 9 kw ya que como cálculo rapido se computa 10kw por m2 de casa a calefactar. Pero si pones acumulador de acs (que es lo mas recomendable) hay que contar con la potencia absorbida por este, que serán 1 o 2 kw, con lo cual en tu caso por poco mas precio funciona mas holgada una de 11 o 15. (Sin producción instantánea)

Asegurate que esa sea la potencia al agua. Las calderas de pellets para garaje hay que comprarlas por la potencia directa al agua no por la global

Ej : Potencia global : 15kw, Potencia directa al agua : 11 kw

La generación de agua instantánea no funciona bien con la biomasa, ya que si la vas a poner por tramos horarios, la caldera estará apagada unas horas... en las cuales no tienes acs.

. Para tener acs instantanea en cualquier momento tiene que estar encendida la caldera las 24 horas y ello incrementaria el consumo de pellets.

Con biomasa, para tener acs las 24 horas y en cantidad suficiente, es necesario poner un deposito acumulador. Ahora bien, ello no supone que valla a tardar menos en llegar el agua caliente al grifo, ello depende de la distancia del deposito acumulador con este.

Para tener agua caliente al instante, además del acumulador, tienes que montar una recirculación del agua caliente. Es decir, una ida y un retorno de acs con una bomba que mantenga agua caliente circulando por el circuito, de modo que cuando abras un grifo ya esté allí el agua caliente y no tenga que hacer el recorrido acumulador-grifo.

En un circuito tradicional, cuando abres el grifo el primer agua que sale es la que está en la tubería (que estará fría) y cuanta mas distancia entre el acumulador y el grifo = mas tubería con agua fría = a mas tiempo de espera ya que primero tiene que salir el agua fría que está en la tubería.

Respuesta

Si tienes un consumo de gas oíl de 1.00 lts año yo creo que
No te merece la pena el cambio de gas oíl a pellet, pues tardaras mucho tiempo
En recuperar la inversión