Calentador eléctrico

Pues la pregunta es fácil, he instalado en mi casa un calentador eléctrico, y para un consumo optimo del mismo, el fabricante recomienda poner el termostato a una temperatura de entre 40 o 50 grados. Pues bien eso supone que colocar el térmico en una posición media. Sin embargo un técnico me ha comentado para para hacer un ahorro de energía mayor, el nivel del termostato debe estar al máximo, pues a mayor potencia eléctrica, antes se calienta el agua, y por tanto el consumo es menor, bueno a priori parece razonable.. Pero también es razonable que a media potencia eléctrica, aunque tarde más tiempo en calentar el agua, también el consumo eléctrico, es menor. Bueno que opinas.

1 Respuesta

Respuesta
Si pones el termostato a 50º, el agua a tu ducha, dependiendo de la distancia a que este, te llegara casi fría. No podrás mezclarla con casi nada de agua fría, con lo que ademas, tendrás poco caudal para la ducha. La fabrica es muy optimista en sus previsiones.
Por otra parte, el consumo no cambia significativamente, por ponerla a más temperatura, casi sobre el máximo, siempre dejando un margen. Se calienta más rapido, tienes agua a mayor temperatura, o sea que gastas menos agua caliente, y demora más en encender nuevamente la resistencia. Si lo pones a baja temperatura, te bañaras con agua templada, más bien fría, consumes toda el agua del termo, y la resistencia permanece más tiempo encendida, por más que corte antes por haber alcanzadoantes su valor de temperatura.
Perdona mi ignorancia, por tu respuesta deduzco que el termo eléctrico, al máximo consumiría menos kw. y que el consumo del mismo seria más reducido pues el termo regula la cantidad de agua caliente de la que se desprende al mezclarla con el agua fría, o sea a mayor temperatura menos agua caliente sale del termo, por lo que menos agua tendría que calentar, no es así.
El termo no regula el agua caliente, eres tu quien gasta menos al estar más caliente, ya que la mezclas con más cantidad de fría.