Cambio de cuadro para adaptar a normativa

Voy a hacer reformas en la cocina pero no añado electrodomésticos. Tengo un cuadro, trifásico, potencia contratada 5,5 (ya estaba así cuando yo llegue a la casa) y el cuadro tiene unos 15 años, con interruptores (no se si es la terminología correcta porque no soy experta) para diferentes zonas de la casa. Me dice el electricista que hay que cambiar el cuadro y cableado para adaptar a nueva normativa. El cuadro propuesto es lo siguiente. Formado por caja de doble aislamiento de empotrar con puerta perfil omega, embarrado de protección, interruptor de control de potencia interruptor general magnetotérmico de corte omnipolar 40A, interruptor diferencial 2X40 A 30 mA iy PÍAS (I+N) de 10, 16, 20 y 25 A. Circuitos:
1 automatico trifasico 4X25 A (general)
1 diferencial trifasico 4X25A 30mA alta densidad
1 automatico 2X25A para vitroceramica
1 Automatico 2X16AA para lavavajillas
Otro igual para lavadora, otro igual para tomas de corriente en cocina, otro igual para tomas de corriente y otro más para iluminación
Mi pregunta es doble: ¿Se necesita realmente cambiar el cuadro? ¿Es correcto lo que me proponen?

1 respuesta

Respuesta
En realidad noes solo cambiar elcuadro sino ajustar los calibres delcableado a los térmicos.
No esta correcto lo del lavavajllas, debe ser un automático de 2x20 A.
Ademas lleva automático de 2x10 A iluminación, cables de 3x1, 5 mm., 2x16 A tomas generales cableado de 3x2, 5 mm,, 2x16 A tomas de cuarto de baños y cuarto de cocina cableado de 3x 2,5 mm,, 2x20 A termo, lavadora y lavavillas ( o mejor uno para cada circuito) cableaDO CON 3X4 mm.,, 2x25 A si tienes aire acondicionado con cables de 3x6 mm.. El de la vitro debe ser con cables de 3x6 mm.
Y lo importante es el cableado que se use, debe ser del calibre apropiado, ya que los automáticos, lo que hacen es proteger alcableado.
Muchas gracias, entiendo por lo que me dices que es necesario cambiar el cuadro, ¿no?
¿Es por un cambio de normas? Porque como decía no cambio ni añado electrodomésticos
Lo digo no solo por el coste, que ya es importante, sino también porque el cuadro que me proponen es más grande y hay que picar para hacer hueco y ademas hacer rozas para el cableado.
Debes tener esos circuitosy esos automaTICOS. No se que tienes ahora. Si no caben en el cuadro existente, o cambias el armario del cuadro, que seria loideal, o tratas de acomodar todos esos automáticos en el que tienes. Hay automáticos estrechos, DPN, pero son caros.
Estudia los costos