¿Baja y alta en la s.s se pierde la antigüedad ?

Llevo 6 años trabajando para una empresa con un contrato indefinido . Hoy me han mandado un mensaje la Seguridad Social que la empresa me ha dado de baja el 31 de Marzo y de alta el 1 de Abril. He llamado a mi jefe para preguntarle y me ha dicho que se ha dado una baja y una alta porque ha modificado el convenio. Que no me preocupe que no pierdo la antigüedad . Mi duda es : ¿Es cierto que no pierdo antigüedad? ¿Por qué me ha dado de baja sin haber despido ni baja voluntaria, es legal lo que ha hecho?

Respuesta

Puede ser una actuación legal, siempre y cuando su antigüedad en nómina refleje su antigüedad real. No obstante, la empresa debería haberle comunicado previamente esta modificación por escrito; puede solicitárselo para mayor tranquilidad de cara a futuro.

Discrepo con la valoración aportada por mi compañero en el sentido de que este hecho no tiene porqué constituir ninguna infracción administrativa, ya que se le dio de alta al día siguiente (por lo que no es un despido), y además la normativa permite que se afectúen bajas en la SS continuando el trabajador en activo, en situaciones tales como por ejemplo fusiones, absorciones o movimientos empresariales que requieran un cambio del CCC (Boletín 2012/08).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El mero hecho de que tu empresa te dé de baja en la SS no implica un despido, únicamente, constituiría una infracción administrativa.

Mientras tu antigüedad figure en la nomina no tienes por qué preocuparte.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista (636790194)