Finiquito ingresado con el concepto de nomina

Me han ingresado el finiquito en mi cuenta bancaria, sin firmar nada de nada, ni carta de despido no finiquito, en el extracto bancario me viene el concepto del ingreso como "abono nomina por transferencia" como siempre he recibido mis ingresos mensuales, se que es el finiquito porque también me ha llegado por correo ordinario el certificado de empresa y un aviso de correos con que tengo un burofax... Ademas estoy de vacaciones hasta el día 13 inclusive, mi pregunta es... ¿lo qué venga en el burofax se hace efectivo en cuanto lo retire de correos no? Lo digo a expensas de denunciar por despido improcedente al estar de vacaciones y no recibir "nada", ¿es legal que me ingresen el finiquito en mi cuenta sin el previo aviso de mi despido?.. ¿A día de hoy estoy supiuestamente contratado no?... La fecha del ingreso es del 7 de abril y el aviso del burofax el 8, ¿crees qué se han adelantado y daban por seguro que cogería el burofax y a la vez darme de baja en la SS?.. Si me han dado de baja en la SS y no se nada... ¿qué puede pasar y que puedo solicitar?.. Y por ultimo y algo más escabroso... Al venir el ingreso del supuesto finiquito con el concepto de nomina... ¿puedo alegar que ese es mi sueldo a partir de este mes?... Jejej suena rocambolesco...

2 respuestas

Respuesta
La empresa tiene obligación de notificar correctamente en tiempo y forma, para ello tiene que demostrarlo... así que por eso se envía un burofax que va certificado y con acuse de recibo... a efectos empresa para cumplir plazaos de pago y depositar la indemnización en el juzgado, el burofax es suficiente y legal, tendrías que demostrar que por lo que sea es totalmente imposible que recibieras la notificación ... y que no estés en casa no se considera suficiente...
Tendrías que ver el burofax para ver qué dicen, porque si ya reconocen la improcedencia del despidoy te han ingresado las cantidades pendientes (cuidado si no estás de acuerdo con las cantidades tienes 20 días para reclamar en el juzgado) y la indemnización la habrán depositado en el juzgado de lo social dentro de las 48 horas posteriores a fecha efecto despido...
La nómina y finiquito te la pueden ingresar sin estar tú conforme porque única forma de reclamar es a través de papeleta de cantidades en el juzgado.
El burofax técnicamente YA es efectivo... a día de hoy si no has mirado el burofax no te consta el despido... pero realmente sí, así que tampoco es plan que te presentes en tu trabajo si luego CORREOS puede demostrar que te dejó aviso en el buzón (además lo intentan varias veces)
La baja en la seguridad social, solo en la seg social o a través de dicho burofax verás qué fecha te han puesto... la recepción del ingreso no tiene que coincidir con fecha de despido... hay días de margen para una empresa para liquidar cantidades...
NO no puedes alegarlo porque técnicamente estás despedido... que tu ignores ese burofaxd no quiere decir que no estés despedido solo que estás retrasando tus plazos para reclamar cualquier cosa que esté mal, para que se te pueda pasar el plazo para el paro y por supuesto para cobrar la indemnización...
SOLO lo estás ignorando... no quiere decir que sea 100% real... así que ve a por el burofax y así sabrás qué puedes reclamar o no!
Respuesta
A efectos de cómputo de plazos para posibles reclamaciones con la empresa la fecha a tener en cuenta es la de la fecha que figure como fecha de despido en la carta que reciba. Pues, imagine que Ud. no recepciona el burofax, la empresa por ello no le mantiene en alta.
Respecto al ingreso es perfectamente legal, pero Ud. no tiene porqué estar de acuerdo con ello, por eso puede reclamar la cantidad que considere que le falta por abonar.
La empresa le va a dar de baja igual en la seguridad social, lo que Ud. tiene que reclar es el despido improcedente y los salarios o toda percepción que considere que le deben abonar. Y, cuándo obtenga una sentencia estimatoria para Ud. la empresa deberá decidir si le readmite o no, entonces la empresa deberá comunicar a la seguridad social este hecho y cotizar por Ud. durante ese período.