Cambio centro de trabajo y cod. Cuenta cotización

Hace unos meses, la empresa a la que pertenecía, perteneciente a un grupo de empresas, entró en un proceso de fusión, junto con el resto de empresas del grupo, donde fueron absorbidas por la matriz. Pasé a formar parte de la nueva empresa (con sede social distinta a la de mi antigua empresa) con un código de cotización distinto del que teníamos (pero de nuestra provincia, lógicamente) y se me respectó antigüedad, salario, categoría profesional y grupo de cotización. Todo ello, sin moverme de mi centro de trabajo, situado en una provincia distinta a la sede social de la nueva empresa.
La mayor parte del trabajo que yo realizaba se centralizó en el centro de trabajo donde está el domicilio social (en adelante lo llamaré "la central") y yo empecé a temer un despido, aunque me aseguraron que no iba a ser así y surgieron funciones más básicas que realizar. Algunas de ellas de apoyo a la central.
Ahora, me encuentro con una carta de la seguridad social donde veo que se me ha dado de baja en la cuenta de cotización de mi centro de trabajo y se me ha dado de alta en la cuenta de cotización de la central. Además, se me ha rebajado el grupo de cotización, sin que nadie me haya avisado de nada. Yo sigo trabajando en el centro de trabajo antiguo desempeñando funciones de mi centro de trabajo y algunas de apoyo a la central.
Veo lógico que dado que mis funciones no son las mismas, se me baje el grupo de cotización (la categoría no lo sé, porque aún no tengo la nómina en mi poder, aunque el salario lo he cobrado y es el mismo), pero no sé que implicaciones puede tener que pertenezca a la central, que está a 400 km del lugar donde desempeño mi trabajo, aunque realizo parte del trabajo para ellos.
Mi pregunta es la siguiente: Si yo no me quejo de esto, en caso de que me requieran para trabajar en la central en cualquier momento, ¿podría negarme? ¿Podría la empresa despedirme si me niego, dado que ahora "teóricamente" trabajo para la central?
Espero una respuesta. Muchas gracias y un saludo,
{"lat":41.5085772974394,"lng":-2.5927734375}

1 Respuesta

Respuesta
Si te quieren trasladar tienes tus derechos intactos (puedes oponerte al traslado o rescindir tu contrato cobrando indemnización). No se verás mermados porque hayan hecho ese movimiento en la SS. Tu centro de trabajo no tiene porqué ser la dirección de la empresa que te mantiene de alta en la SS.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: www.lulu.com/content/4150910
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Muchas gracias por la información. Muy buena respuesta. Lo único que me gustaría que me aclarase es si ese cambio que han hecho lo pueden hacer de manera unilateral, sin comunicarme nada y sin yo haber firmado nada (tanto cambio de grupo de cotización, como cambio de cuenta de cotización de empresa)
Muchas gracias de antemano
Se trata de una subrogación y en principio se debe comunicar al empleado que ha sido subrogado. Pero tú ya lo sabes. El movimiento de la SS es normal, ya que antes pagaba una empresa y ahora paga otra. No te afecta en nada.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo: [color=#3366b9]www.lulu.com/content/4150910[/color]
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: [color=#3366b9]www.laboro.es.gd/laboral.htm[/color]
Muchas gracias! Por lo menos ya me quedo tranquilo, porque pensé que podían estar "toreándome" con el tema y poniéndoselo fácil para un futuro despido.
Gracias de nuevo.