Tengo contrato fijo en una empresa de venta ¿Pueden darte de baja en la Seguridad Social sin avisar?

Llevo trabajando como comercial en una empresa de venta de Apartamentos con contrato fijo año y medio, me acaba de llegar una carta de la Seguridad Social o Ministerio de trabajo que me comunica que he sido dado de baja el día 31 de octubre, cuando nadie me ha comunicado nada, y yo he seguido trabajando como siempre desde entonces, ¿es posible hacer esto? ¿Puede ser alguna artimaña para despedirme y pagarme menos de finiquito? La verdad es que leo la carta y no salgo de mi asombro, el lunes mirare si sigo dado de baja porque me parecería muy grave estar trabajando y estar dado de baja ¿Qué me aconsejas? ¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Es oblogatorio cotizar a la seg. Social, por tanto eso puede suponer que te hayan despedido.
Si te han despedido, debes presentar demanda por despido improcedente, tienes 20 días desde que te comunican el hecho, salvo que en la propia carta te reconozcan la improcedencia y te indemnicen con 45 días por año trabajado además de la liquidación (vacaciones, pagas extra...).
Sino te han despedido es un fraude a la seg. Social y por tanto debes comunicarlo directamente o a través de la Inspección de trabajo y Seg. Social con el fin de que coticen por ti.
Habla con la empresa y que te digan que ocurre, después actúa.
Respuesta
No puedes trabajar estando de baja, y siempre es responsabilidad de la empresa el tenerte dado de alta y cotizando en la SS.
Debes ir a cualquier delegación de la TGSS con tu DNI y pedir una vida laboral para comprobar si estás dado de alta.
Si sospechas que la empresa lo hace de mala fe deberías poner una denuncia en la inspección de trabajo, para que un inspector levante acta y de el alta de oficio.
También podría ser un error administrativo pero eso debes comprobarlo para salir de dudas.
Procura recoger pruebas o testigos para demostrar que actualmente estás trabajando.
De momento no estás despedido, para ello la empresa debe dártelo por escrito, así que ten cuidado con lo que firmas, y si continuas recibiendo tus nóminas sería la mejor prueba para demostrar que sigues trabajando.
Si tienes alguna duda puedes comentármelo.
Respuesta
Probablemente estén intentando darte de baja y de alta con la intención de que pierdas la antigüedad o de cobrar una subvención.
Por cierto, no existe el contrato "fijo a año y medio". Si es de año y medio no es fijo, sino temporal. Mira en tu copia del contrato y verás la causa de la temporalidad, que probablemente sea por obra o servicio determinado.
Ahora mismo como está tu caso puedes conseguir fácilmente un contrato indefinido por dos causas:
-Por estar trabajando sin alta en la SS. Sólo tienes que denunciarlo en inspección de trabajo.
-Por tener un contrato temporal en fraude, ya que seguramente que la obra o servicio concreto que especifica en tu contrato no existe como tal, no es válida como causa de empleo temporal o bien haces otras funciones aparte de las de esa obra.
Si consigues el contrato indefinido les obligas a tener que pagarte 45 días de indeminzación por año de antigüedad cuando te quieran despedir. Ahora mismo, con tu contrato temporal, sólo te pagarían 8.
www.laboro.es.gd
Quería decir que llevo 1 año y medio trabajando en esta empresa con contrato fijo.
Pues si te han dado de baja sin decírtelo se trata de un despido nulo. Es decir, que tienen la obligación de readmitirte en caso de que lo quisieran utilizar para ver si cuela un despido procedente porque se te pase el plazo de reclamación.
Pero este plazo de reclamación sólo empieza a contar desde que te comunican el despido por escrito.
Pero creo que lo más probable es que quieran hacerse con algún tipo de subvención que no existía cuando te contrataron. Por eso piensan darte de baja y luego de alta otra vez. Lo malo es que tu pierdes unos días de cotización. Lo inteligente es hacerse el sueco.
Si te despiden entonces reclamas y será despido nulo.
Si no te despiden cuenta conque la SS tiene 4 años de plazo para reclamar las deudas con lo que si finaliza tu relación laboral antes de esos 4 años sólo tendrías que comunicarle al inspector que ese baja y ese alta fueron ficticias y se demuestra fácilmente mostrando la nómina del mes que supuestamente estabas de baja y además con la existencia de un único contrato.
www.laboro.es.gd