Rotura parcial lca y fractura trabecular meseta tibial

Hace 4 meses y medio caí esquiando, noté un chasquido y un fuerte dolor, en principio me dijeron que era un tirón, después que podía estar dañado el ligamento lateral y el menisco y finalmente (tras hacer la resonancia magnética) tengo ROTURA PARCIAL DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y FRACTURA TRABECULAR DE LA MESETA TIBIAL EXTERNA.
No me dieron rehabilitación, sólo me dijeron que fuese al gimnasio para fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales. En el gimnasio me piden una tabla de ejercicios y me dicen que sería conveniente hacer rehabilitación.
¿Qué puedo hacer? ¿Se cura la fractura trabecular? Me recetaron condrosan 400 (2 diarias) para mejorar la tibia. ¿Debo operarme del lca?

1 respuesta

Respuesta
Tsumerina:
Hola, mira, te comento...
Generalmente se decide manejar las lesiones lo más conservadoramente posible, es decir, lo menos invasivo. Como no tengo en mano tu estudio de resonancia magnética o la interpretación, no te puedo decir el grado de la ruptura del LCA, lo claro es que no fue total, por lo tanto prefieren manejarlo conservadoramente para no incrementar el cuadro doloroso. La fractura se recupera sola, por el tiempo que tiene, ya debe de estar consolidada.
A mi criterio, si era muy importante la rehabilitación, ya por los meses de evolución, mientras no se diga lo contrario por los síntomas u otro estudio, deben de estar recuperados.
Continua con el condrosan el tiempo que te dijeron.
Es importante que te revisen personalmente un rehabilitador para corroborar que no haya quedad alguna inestabilidad en la rodilla. De ser así, los programas de ejercicio se deben de ajustar para no lastimarla. De estar en buenas condiciones, no hay contrainidación para iniciar tu actividad regular. Pero se te recomiendo que sea de manera paulatina, gradual. Poco a poco incrementar algún peso, frecuencia o resistencia en los ejercicios.
En estos momento no creo que se deba operar el LCA.
Espero te haya servido de ayuda mi comentario. Seguimos en contacto...
La reso me la hice casi 4 meses después de la caída y la fractura trabecular era considerable, ¿es posible que se genere una necrosis? ¿Cómo podría evitarlo?
Gracias
Es raro que después de este tiempo se presente la necrosis... Considero que el riesgo paso...
Cuando llega presentarse la necrosis (que no creo sea tu caso), no hay manera de evitarla, solo darle vigilancia y dar el tratamiento adecuado (lo hace el traumatólogo); más sin embargo no hay algún método efectivo de prevenirlo...