¿Se puede terminar de romper el ligamento cruzado anterior practicando solo ciclismo y footing?

Tengo el ligamento cruzado parcialmente roto (resta un 30% o 40% de este).

Solo practico ciclismo a nivel medio (amateur) y salgo a correr unas dos o tres veces en semana una media hora a un ritmo moderado. ¿Se puede terminar de romper el ligamento cruzado anterior practicando solo ciclismo y footing?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es sencilla: si el ligamento está parcialmente roto y antes había realizado ese tipo de ejercicio del que me habla, por supuesto que podría romperse totalmente siguiendo con la misma actividad física. Por el contrario, esa rotura parcial se debe a una práctica de otra actividad que ya no realiza (carreras de velocidad, deportes de equipo practicados intensamente), es probable que sólo con ese ejercicio del que me habla -ciclismo y foooting a nivel moderado- no vaya a romperse más.

Lo que sí le aconsejo es que, haga lo que haga con el resto de actividad física, realice un plan de recuperación bien hecho y que un fisioterapeuta le paute una serie de ejercicios que debe realizar de manera constante en un futuro, de cara a tratar de prevenir la lesión.

Como bien dices, esa lesión me la realicé jugando al fútbol y desde entonces ya no lo practico, me centro solo en actividades poco agresivas para la articulación como las que he mencionado.

¿Podría padecer artrosis? Me he estado informando en internet y en la mayoría de los blogs y noticias dejan evidenciar una futura artrosis a los 10 años, si no se opera la lesión. ¿Es cierto? por que si es así mejor sera prevenir la artrosis operándome ahora.

Gracias

Yo no relacionaría con seguridad una no operación del LCA con una artrosis precoz, mucho más cuando esta lesión no es completa y por lo tanto la movilidad de la rodilla es normal, como es su caso. Sólo en casos en que la rotura implique una inestabilidad en la rodilla y no se opearase podría pensar que efectivamente pueda ser causa de una artropatía por desgaste.

Yo no me operaría si no va a realizar grandes requerimientos deportivos a su rodilla. En todo caso, si siente que no se recupera adecuadamente tras una fisioterapia bien hecha, siempre tiene tiempo de hacerlo.

grandes requerimientos no haré con respecto a actividades físicas que supongan un riesgo de lesión para mi rodilla, como el fútbol, tenis, pádel, etc.

pero ¿podría practicar ciclismo a un nivel alto? ¿y correr?

En principio ya ha visto que son acciones como saltos, giros bruscos, carreras en sprint con cambios de dirección y gestos parecidos los que ponen en tensión al LCA, gestos que no forman parte del ciclismo ni de la carrera de larga distancia.

Así pues, no creo que el atletismo ni el ciclismo puedan perjudicar en exceso al ligamento, ni practicados asiduamente.