Salario Social

Me llamo Antonio, tengo 51 años soltero sin hijos, cobraba la ayuda RAI de 426Euros en enero del año 2010 y termine de cobrarla el 15 de febrero 2011, anteriormente a la ayuda RAI no he solicitado ningunas otras ayudas en cualquier caso a fecha actual que ayuda/s podría solicitar de acuerdo a mi situación actual como desempleado y con 51 años de edad, (actualmente solo tengo cotizados 5 meses en la SS) estoy desesperado sin trabajo y sin dinero. ¿Podría solicitar la ayuda del salario social? En este link viene la explicación de dicha ayuda http://tematico.asturias.es/websociales/salario_social.htm pero no logro entender si puedo acogerme a esta ayuda al estar yo soltero por los demás requisitos que piden para obtener la ayuda los cumplo.
Respóndame a la mayor brevedad.

3 respuestas

Respuesta
Por lo que ha expuesto y he leído en ese enlace entiendo que si reúne los requisitos para tener derecho a esta ayuda, la solicitud debe hacerla en servicios sociales de su Ayuntamiento
El hecho de estar soltero no le impide acceder a la ayuda pues la ley expresamente:
1. El importe de la prestación del salario social básico cubrirá la cantidad necesaria para completar los recursos de la unidad de convivencia hasta alcanzar las siguientes cuantías mensuales, sin perjuicio de lo que se dispone en el apartado tercero, para diferentes tamaños de unidades económicas de convivencia independiente:
a) Para una sola persona perceptora se establece un módulo básico de 365 euros mensuales.
b) Para unidades de convivencia compuestas por más de una persona, se establecerán en la Ley de Presupuestos módulos complementarios por cada persona adicional y, en su caso, atendiendo a otras situaciones de dependencia o discapacidad.
En este enlace puede ver la ley: http://constitucion.rediris.es/oapa/codigaut/2005/TCLPA04-2005.html#Art%C3%ADculo%204.—Importe%20del%20salario%20social%20básico
Respuesta
A partir de enero de 2012 podrás volver a solicitar la RAI, se pueden cobrar hasta 3 programas.
Lo del salario social lo tramitan, en los ayuntamientos, las asistentas sociales, tendrías que ir anotarte en un itinerario de formación e inserción laboral y llevarle tu vida laboral, tu declaraci´no de la renta o papel de hacienda conform no haces la declararción, certificado del servicio público de empleo de que estás inscrito como demandante de empleo y también certificado del sepe (servicio públic de empleo estatal) de que no percibes ninguna prestación por desempleo.-
No sé si ahí en tu municipio te solicitarán algo más, luego lo estudian y te contestan.
Si hubieras tenido a lo largo de tu vida laboral 15 años cotizados podrías solicitar a los 52 años el mayor de 52
Respuesta
Puede ustd percibir tanto la RAI como las rentas previstas del principado de Asturias para casos como el suyo. Cumple usted de lejos con todos los requisitos. Pero yo le recomendaría que fuese usted personalmente a tramitar las ayudas a la consejería de bienestar social si la tiene cerca ( y no por internet). En el caso de que viva en un municipio en el que no haya delegación de la consejería, estas funciones las cumple el ayuntamiento. Ahora mismo, además, está abierta la posibilidad para usted de soliictar un nuevo RAI (dispone hasta tres periodos, y solo ha usdado uno) y las propias del principado de asturias. Con que se mueva un poco, conseguirá la paga social.
Buenas tardes, gracias por sus respuestas tengo algunas dudas, dice usted que puedo percibir la ayuda RAI, como usted bien sabrá la ayuda RAI se cobra 1 año si y otro no, como le dije en mi anterior consulta cobre mi primer RAI en enero del año 2010 y termine de cobrarla el 15 de febrero 2011, por lo tanto a fecha actual no puedo solicitar de nuevo el RAI, si para el año que viene 2012, no obstante también me informe pocos días después de terminar mi ayuda RAI en mi oficine del INEM si podría echar de nuevo para este año 2011 la ayuda RAI me dijeron si más que no, también pregunte si podrían informarme según mi edad y situaciona ctual de alguna ayuda/s que pudieran beneficiarme y me dijeron que no había ninguna ayuda para mi caso concreto, he tenido yo que informarme por internet preguntando a personas como usted, el lunes próximo tengo que pedir cita para hablar con la asistencia social (solo atiende los lunes) para exponerle mi caso y que me diga que documentación hay que presentar, creo según he buscado información por internet, que tendré que llevar, certificado del INEM como que no cobro ninguna prestación, vida laboral, certificado de hacienda como que no hago declaración de hacienda, certificado del INEM del tiempo que llevo inscrito como demandante de empleo, fotocopia DNI, y no se me ocurre nada más, podría explicarme por favor ¿qué son las rentas previstas del principado de Asturias? ¿Son ayudas nuevas? Imagino que la información de estas rentas vendrá en internet voy a buscar a ver que encuentro.
Gracias por su tiempo.
Un saludo
Con los documentos que menciona le sobra para acceder a ayuda social. De todas formas, este es un tema muy cambiante y totalmente imprevisible. Aunque hasta ahora la RAI se cobraba por años alternos, la cosa ha cambiado mucho con motivo de la crisis. Está usted bien orientado y siguiendo los pasos correctos. O bien la administración estatal o la autonómica le dará una respuesta rápida.