Liberar a un titular de préstamo hipotecario

Se trata que tengo una hipoteca al 50% con mi ex, sobre la vivienda que solo está a mi nombre, y quiero liberarla a ella de su 50% por ciento. Ella nunca ha aportado nada a esta hipoteca, y puedo demostrarlo. En el banco me dicen que liberarla a ella constaría como una donación y conlleva impuestos, lo cual no estoy de acuerdo puesto que no hay ningún tipo de contra prestación ya que no consta ni como titular de la vivienda en el registro de la propiedad ni a aportado nada sobre la hipoteca. ¿Podrían explicarme

2 Respuestas

Respuesta

Realmente sacarla de la hipoteca únicamente dependerá de que la entidad quiera, no obstante para ti no es ningún problema ni perjuicio que ella sea deudora de un 50%, el problema realmente lo tiene ella, que responde de esa hipoteca aunque no seas propietaria. Lo único que debes hacer es asegúrate de que quede constancia de que eres tú y sólo tú quien la paga, para que en un futuro ella no te pueda reclamar nada. Si la cuenta bancaria desde donde se paga es conjunta será difícil poder demostrar que sólo la pagas tu, si que yo la pagaria sólo por ventanilla. Sacarla de la hipoteca no es donación ni nada, puesto que no se esta dando o donando nada, en realidad ella es cotitular de una deuda su función realmente es igual que si fuera avalista

Si al final el Banco aceptará quitarla de la hipoteca (normalmente esto lo hace si le das un aval sustitutivo), lo harán mediante una novación, ten cuidado de que es esa novación no te modifiquen nada más. Suelen aprovechar para meterte más diferencial.

¡Gracias! Ha sido muy útil, mi banco intentaba colarme una donación con sus correspondientes impuestos..., por suerte la cuenta nunca fue conjunta. Así que tengo como demostrar que la hipoteca solo la he pagado yo desde el inicio.

muchísimas gracias de verdad.

Respuesta

Puede que fiscalmente no se considere donación, pero lo importante es que el banco teniendo a 2 personas cogidas que responden frente al préstamo difícilmente va a soltar a una.