Cuenta vivienda titulares y uso

Yo soy titular de una cuenta vivienda desde hace 3 años, y ahora me gustaría añadir a mi novia en esa cuenta vivienda. ¿Es posible hacer esto?. ¿Y a la hora utilizar esa cuenta vivienda podría mi novia utilizar todo el dinero de la cuenta, para la compra de una vivienda en la que ella sería la propietaria y la titular del futuro préstamo hipotecario?. Traería alguna consecuencia de tipo ilegal, aparte de que yo me quede sin dinero y sin piso en el caso de ruptura, cosa de la que me hago cargo.

1 respuesta

Respuesta
La ley permite tener cuentas viviendas de manera conjunta y se entiende que las aportacionse las hacéis al 50%.
Sin embargo tu caso es diferente, ya que la cuenta ya está a tu nombre y quieres ponerla a nombre de los dos y esto te podría dar varios problemas.
- Primero. Por un lado, legalmente le estarías donando la mitad del dinero a tu novia, con lo que deberías tributar por el impuesto de donaciones. Cierto es que si la cantidad no es muy grande no es fácil que hacienda lo detecto.
- Segundo. Fiscalmente ella, aunque la pongas en la cuenta contigo no podría deducirse en su renta nada de las cantidades aportadas, ya que en el momento de la aportación no era titular.
- Tercero. Si finalmente la pones a ella en la cuenta y la vivienda la compra ella a su nombre (y no a nombre de los dos) hacienda te podría reclamar a ti las cantidades que te has deducido más los intereses de demora, ya que tu no te has comprado la vivienda.
Si lo que queréis es comprar una vivienda, lo mejor es que ella se abra una nueva cuenta vivienda a su nombre solo. SI además tu quieres darle dinero podrías hacer un préstamo a tipo de interés cero (es legal) y así de esa manera no tendrías que pagar el impuesto de donaciones.
Hola,
Muchas gracias por la respuesta me ha aclarado el asunto. Pero después de leer el consejo final me entra la duda, ¿Si finalmente ella abre su propia cuenta que creo que es lo más correcto, podría yo hacerle ese tipo de préstamo a interés cero desde mi cuenta vivienda o debiera ser desde otro tipo de cuenta? El problema es que sino podría hacerlo desde mi cuenta vivienda, no podríamos usar ese dinero que tengo yo.
Una vez más, gracias.
Sí que podrías hacer el préstamo a interés cero desde la cuenta vivienda, pero para hacienda tu no te habrás comprado una vivienda (ya que lo hace ella) con lo que tendrás que devolver las cantidades que te has estado deduciendo cuando aportabas a la cuenta vivienda.
Hola,
Muchas gracias por las respuestas, ya me ha quedado todo claro. En conclusión que no tengo manera de no devolver a hacienda las cantidads deducidas si no es comprando yó una vivienda.
Gracias otrra vez.
Saludos