Cambio de titularidad de hipoteca

Hace unos dos años mis padres se compraron una casa pero por la edad no le daban la hipoteca así que la pedimos a mi nombre. Ahora yo voy a comprarme una casa con mi pareja y me gustaría saber como puedo hacerlo para que mis padres se queden con la hipoteca y cuanto me costaría.

1 Respuesta

Respuesta
La forma es planteando al banco el cambio de deudor (subrogación de deudor) ya que la entidad siempre debe consentir expresamente dicha modificación. El único problema es que si antes no les daban el préstamo por su edad ahora será más difícil. Además si continua como titular del préstamo puede tener problemas para obtener financiación de otras entidades. La única forma es aportando otro deudor que reúna similares circunstancias a las suyas.
Los costes de una subrogación son relativamente bajos comparados con la constitución del préstamo. El problema real es a nivel fiscal al liberarle a usted como deudor porque si es sin contraprestación económica tendrá la consideración de una donación por el importe que reste por pagar.
Si desea alguna aclaración al respecto no dude en consultar.
Muchísisimas gracias aunque la respuesta me ha dejado echa polvo. Sé que si sigo en el préstamo de la casa de mis padres voy a tener problemas para comprarme una casa con mi pareja (aunque son mis padres os que realmente pagan su casa). He entendido o de la subrogación de hipoteca pero no lo de los problemas a nivel fiscal.."si es sin compensación económica tendrá la consideración de una donación por el importe que reste por pagar (unos 180.000 Eros). Había oído algo de que podría pasar a ser coprpietario sin deuda así yo no estoy al frente de la misma pero respondería en el caso de que mi padres dejasen de agar... ¿Qué puedo hacer?
¿Respecto a la liberación de deudor piense que si usted debe 180.000? Y yo sumo dicha deuda le estoy regalando (¿donando) esos 180.000 euros no? Y las donaciones deben liquidar impuestos y son bastantes elevados si no existe grado de parentesco. Otra cosa es si se vendiera la vivienda y el comprador asumiese esa deuda en pago del precio total.
Piense que ninguna entidad aceptará como deudor a personas mayores sin bastantes garantías ya que el plazo máximo de amoratización del préstamo debe coincidir con la edad de jubilación (60-65 años) para evitar riesgo de impago por la merma de ingresos. La única forma de que sus padres puedan pasar a ser deudores es que aporten más garantías mediante avalistas, otros bienes, contratación de seguros de amortización de préstamos, etc... Son casos complicados y como se suele decir los bancos no tienen corazón.
Una opción en caso de que le pongan problemas en la nueva entidad para darle el préstamo con su pareja es demostrales mediante cualquier medio que sus padres pagan la otra hipoteca y, en caso necesario, plantear incluir a sus padres como avalistas.
Siento no poderle ayudar más sólo que negociar con las entidades.
Ha sido una respuesta muy bien explicada y concreta. Se nota que sabe de lo que está hablando y dice mucho de que comparta ese saber con la gente que lo necesita. Me ha sorprendido la rapidez de la respuesta.
Muchísimas gracias.