Cambiar condiciones o titulares préstamo hipotecario.

En el año 2001 compré una vivienda de segunda mano y de VPO de manera que en el registro de la propiedad figura como titular solamente mi nombre y en el préstamo hipotecario figuran como titulares mi nombre y el de la chica que entonces era mi pareja (ex).
Hace años que afronto el abono del préstamo (por suerte gozo de solvencia económica) e incluso todo está formalizado en una cuenta bancaria en la cual figuro yo solo como titular, de manera que el banco conoce que siempre he cumplido con los pagos.
La cifra que se adeuda asciende actualmente a unos 67.000 euros.
La cuestión es que me gustaría conocer la fórmula, manera u opciones legales existentes para conseguir que yo figure como único titular del préstamo, con una doble finalidad:
1. Declarar a hacienda lo que realmente amortizo.
2. Mi ex pretende pedir un préstamo y no se lo conceden.

1 Respuesta

Respuesta
Gastos bancarios e impuestos os va a suponer, pero si sólo tú pagas la hipoteca, lo mejor que podéis hacer es arreglarlo sobre el papel. La manera es mediante una subrogación o bien dar de baja la actual y abrir una nueva. Habla con el banco, si tienes buen perfil financiero deberían aceptar una subrogación de hipoteca, es decir, que tú sólo te subrogues en esa hipoteca que ahora es común. Tendrá muchos menos gastos que dar de baja la anterior y abrir una nueva, por lo que es la mejor opción. Eso sí, tendrás que volver a pasar el estudio de riesgo del banco ya que el que hicieron en su día ya no vale.
Muchas gracias por la respuesta.
Me surge otra duda y quisiera preguntársela:
Tengo entendido que en una subrogación no puede alterarse las condiciones iniciales del contrato. En caso de que el banco con el cual tengo formulado el préstamo hipotecario me pusiera muchos impedimentos o bien yo quisiera dejarlo, ¿Es posible negociar con otro banco la posibilidad de realizar una subrogación y simultáneamente la novación con objeto de quitar a un titular?.
Gracias por adelantado.
Sí, es posible subrogar la hipoteca cambiando de entidad y realizar la novación de las condiciones. Lo que pasa es que los diferenciales que están ofreciendo actualmente las entidades son bastante peores que los que se concedían hace unos años, por regla general.
En cualquier caso lo importante es obtener una oferta del banco que incluya los costes que supondría la operación para que puedas valorar si te interesa subrogar, subrogar y novar o quedarte en el banco que estás.