Estar en la hipoteca pero no como propietario.

Lo primero de todo te explico la situación en la que estamos para ver si nos puedes ayudar. Mi hermana se ha separado hace poco y se ha quedado con el piso y con la hipoteca.
Para poder seguir con ella, el banco obligó a mi padre a que se pusiera en la hipoteca con mi hermana, o sea que consta que los dos pagan hipoteca, pero el piso esta solo a nombre de mi hermana.
Ahora hacienda le dice que ponga las nuevas modificaciones del inmueble nuevo y la ref catastral, pero al no ser él el propietario no sabemos si de cara a hacienda tenemos que dar algún dato del piso de mi hermana o no.
Nos gustaría que nos informaras como va en estos casos en que solo constas en la hipoteca pero no como propietario.

1 respuesta

Respuesta
No lo entiendo muy bien. ¿Tu padre está obligado a pagar la mitad del préstamo sin ser titular de la vivienda?, esto lo veo un poco extraño. Lo lógico sería que sólo apareciera como avalista para que en caso de no pagar el préstamo, y embargada la vivienda no se pudiera liquidar la deuda total con el banco y hubiera que acudir a otros bienes.
Si tu padre está como cotitular del préstamo, lo que está haciendo realmente, al no ser titular de la vivienda es donando todos los meses una cantidad de dinero a tu hermana, lo que quiere decir que es muy probable que tenga que pagar por el Impuesto de Donaciones.
Sin embargo, en la declaración de renta, sólo ella podría poner ese inmueble como vivienda habitual y desgravarse y sólo por la mitad del préstamo hipotecario.
Muchas gracias por la aclaración, ya se que es un poco lio pero por eso teníamos tantas dudas. Gracias también por ser tan rapido en contestar.