Quitar titular hipoteca

Mi marido tiene una propiedad a su nombre, y concertó una hipoteca para reformar la vivienda junto a su antigua novia. El es el único propietario de la vivienda, pero la hipoteca aparece a nombre de los dos. Nos acabamos de casar y queríamos que ella saliese de la hipoteca, y nos han dicho que si la quitamos de la hipoteca es como si le hiciera una "donación" a ella por la mitad de la deuda pendiente, y por tanto hay que pagar a hacienda el 7% de dicha "donación". ¿Esto es correcto? No lo entiendo bien, porque realmente no le donamos nada, ella no recibirá dinero, ni la mitad de una propiedad que se le queda pagada, ni nada.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente estaría recibiendo el dinero tu marido para cancelar su parte de hipoteca con lo que efectivamente seria una donación de dinero que no pagaría al 7% sino a bastante más (depende de la c.c.a.a. en cuestión)
No obstante y en fucion del dinero que sea yo me plantearía hacerlo sin declarar nada.
Aclarame un poco la situación a ver si te he contestado correctamente
Gracias por la respuesta. Voy a intentar aclararte un poco más...
Mi marido era propietario de la vivienda (una casa vieja que no tenia hipoteca ni nada). Al ir a arreglarla, su novia de entonces y él, sacaron una hipoteca para reformas poniendo como aval la casa, pero a los dos meses se pelearon, con lo cual ella nunca llegó a pagar ni una sola letra de esa hipoteca, y todo el tiempo lo ha pagado él, aunque aparecen los dos como titulares de la hipoteca.
Ahora al casarnos, yo quiero que ella desaparezca, no vaya a ser que tengamos algún tipo de problema en el futuro, pero ni ella le va a dar a el dinero, ni el a ella ni nada, es solamente quitarla del papel y que el siga pagando la letra solo como ha hecho hasta ahora. Por eso no entiendo muy bien el concepto de "donacion", porque solo es borrar un nombre, y sigue pagando el solo al banco como lo ha hecho siempre... Tampoco es que ella le ceda la mitad de la casa ni nada de eso, la casa siempre ha sido solo de él (al menos así lo refleja la escritura). Lo que no sabía es que de una donación hay que pagar ¡Si es que ya no se puede ser ni generoso! Pero debería pagar quién recibe la donación, no quien la da ¿no?... ¡Qué lio! Gracias.
Vale me queda claro.
En las donaciones paga quien recibe el dinero (el donatario).
¿Para qué quieres quitar la hipoteca?. ¿Es qué quieres solucionar el problema de la antigua novia de tu marido?.
Si como dices, la casa esta en el registro de la propiedad a nombre de tu marido te aconsejo que no hagas absolutamente nada, es decir, que siga pagando tu marido como hasta ahora y cuando termines de pagar se cancela la hipoteca y finalizo el problema.
Distinto seria que la anterior pareja de tu marido apareciera como titular del bien pero de un préstamo insisto que no tienes por que tocarlo.
Si aun así quieres hacerlo tendrías que hablar con el banco como pueden arreglarlo ya que en su día los prestatarios fuerno dos personas y si tienes el dinero para cancelar la parte de la antigua novia de tu marido quizás podrías hacerlo pero te vas a gastar dinero en escrituras, registro de la propiedad... etc.
Consejo: No toques nada
Gracias nuevamente.
El motivo por el que pensamos en quitarla de la hipoteca es porque a ella le llega para la declaración de hacienda que ha pagado el 50% del crédito, y por el momento no hemos tenido problemas, pero si le da por desgrabarselo mi marido no podría desgravar el 100% que es lo que paga. Además a ella le aparece este crédito cuando va a pedir uno a alguna entidad bancaria.
El dinero para cancelar su parte no lo tenemos... entonces creo que la única solución es hacer una novación de la hipoteca donde ella no aparezca, pero entonces es cuando hay que pagar lo de la donación a hacienda... ¡Esto es más complejo de lo que había pensado en un principio! En fin, creo que haremos la novación. Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo y felices fiestas.
Podéis hacer la novación pero la antigua novia de tu marido va a tener un incremento de patrimonio no justificado por el que debería pagar impuesto de donaciones (yo si fuese para mi no lo haría ya que es poco probable que te lo investiguen)