Buenas tengo una consulta tengo una tendencia a taquicardia tomo medicación vontrol 5mg y se que tengo un bird.

Anduve con mareos y como ahogos y me mandaron hacer ecg en ambos me dio en una de las hojas que tienen números romanos i ii iii 40 de hr y en las otras hojas avr avl amf, v1v2, v3v4, v5, v6 me sale de hr 86. ¿La duda es como es que me sale 86 que es normal en mis electros tomando medicación y ahora de hr 40 tengo 28 años que significa? Estoy esperando día con cardiologa .

1 Respuesta

Respuesta

La consulta que realizas es bastante difícil de responder con lo que aportas. Primero de todo, dices que tienes un BIRD (bloqueo incompleto de rama derecha), ¿cuándo te lo detectaron?

Respecto a los datos del electro que aportas. ¿Son los datos del mismo electro? Los números romanos y los AVF, AVL, etc, que dices son diferentes derivaciones (esto quiere decir que dependiendo de dónde te coloquen el electrodo en el pecho, se ve desde un sitio u otro). En el caso de ser del mismo electro, te pregunto ¿tu consulta se refiere a que, dentro del mismo electro, te sale diferente frecuencia cardíaca en las diferentes derivaciones, es decir, en las I, II, III te sale 40, que sería una clara bradicardia, y en las demás, te sale 86? Estás tratada con medicación, por lo que cuentas, ¿de qué medicación se trata? Y la medicación que tomas ¿es para estos problemas del corazón?

Intuyendo un poco con lo que cuentas, se puede especular que dichas alteraciones de la frecuencia cardíaca pueden ser debidas al bloqueo de rama que dices que tienes, que al ser intermitente, se expresa en algunos momentos y en otros no, y de ahí la variación de la frecuencia.

Sin embargo, la cardiología desafortunadamente es un tema muy difícil a tratar vía online y creo que lo más importante es que acudas a tu cardiólogo, ya que requiere de determinadas pruebas sin las cuales no se te puede dar un diagnóstico preciso.

Pero te invito a que me cuentes un poco tu historia clínica, tus hábitos de vida, tus enfermedades importantes, mediación, así cómo los síntomas que tuviste, cómo acudiste por primera vez al médico, cuándo te descubrieron todo y el por qué te realizaron el electro... es decir, que me cuentes todo lo que se te ocurra, y quizá pueda acercarme un poco más a lo que te pasa, aunque como siempre digo, esto nunca sustituirá la consulta con tu médico habitual.

Perdona, con tantas cosas al final se me ha pasado que tomabas Vontrol. ¿Esto lo tomabas por algún tipo de vértigo, o por qué te lo recetaron? ¿Desde cuándo? ¿Tomas alguna medicación más?

Y otra cosa, ¿cómo llevas la tensión arterial?

Hola! Algo de mi historia... yo empecé con un dolor abdominal y fui a la gastroenterologa y me mando medicaciones que no me servían porque seguía con dolor, pero empecé con palpitaciones también y le comente a la gastroenterologa y ahí me derivo a cardiólogo. Cuando fui al cardiólogo me mando un ecg que me lo hicieron en el momento y también me esculto y me dijo que en 120rpm y me mando un ecocardiograma, en la orden de ecocardio que ella me dio decía bird y palpitaciones. Después la cardiologa me dijo que estaba bien el ecocardiograma pero me mado vontrol 5, creo yo que para bajar el ritmo cardíaco o fue lo que le entendí yo. Todo esto fue el año pasado.Yo sigo tomando esa medicación todo los días 2 veces al día. Yo tenia hora con ella porque sentía como que me ahogaba aveces y me mando un ecg no se lo lleve todavía pero me sentí mal la siguiente semana de ese electro y fue al medico común y me mando un ecg. Ambos me dieron re parecido en el primero me dio como te decía I II III hr 40 y las siguiente hojitas hr86 y en el otro me dio I II III HR40 Y las otras hojitas 84 de hr. Soy de presión baja y creo que el vontrol me baja un poco también. La cajita del vontrol dice bisoprolol fumarato. Gracias

En mis electros anteriores siempre me daba el mismo hr, generalmente todo un electro me daba 92, aveces 90, aveces 80 y pico. Pero siempre el mismo numero. Y yo justo esa semana me sentía mal y me dio diferente por eso era la pregunta. Y la presión yo se que soy de presión baja pero siempre que voy a consulta la tengo más alta, pero para mi es por la consulta misma.

Otra vez.

Vale, ya sé qué medicación es, te mandaron un betabloqueante, efectivamente para bajar la frecuencia cardíaca de esa tendencia a la taquicardia que tenías. El bloqueo incompleto de rama derecha (o BIRD), no tiene más importancia, ya que se puede presentar en gente joven o deportistas, y se puede considerar una variante de la normalidad.

Me parece que lo que te detectaron es el corazón un poco acelerado desde el principio, quizá por ansiedad o estrés, y nada más. Para eso te mandaron la medicación, y como veo la has mantenido hasta ahora. No creo que tengas algo importante que te produzca esa taquicardia y puede ser que haya momentos en los que ya no necesites tu medicación y por eso te baja el ritmo del corazón más de lo normal. Es por eso que lo importante es el seguimiento que el cardiologo ya te está haciendo, para ver si quizás habría que retirar la mediación, o por el contrario estudiar algo más para descartar.

En resumen de todo, si te tuviera que dar una posible explicación te diría esa, que por lo que sea la medicación te está haciendo más efecto del que necesitas y quizá sólo necesitas un ajuste. Pero, como bien sabes, la última palabra la tiene tu médico, que es el que te conoce.

Espero haberte podido ayudar un poquito y si tienes más preguntas, te invito a hacerlas.