Frecuencia cardíaca: ¿Taquicardias?

Le escribo para comentarle un síntoma que no se si es normal o por el contrario puede ser manifestación de alguna patología.
Le daré algunos datos míos por si le sirven de utilidad: soy hombre, de 24 años. Mido 1,70 m y peso 64 Kg. De joven sufrí hipotiroidismo pero desde los 7 años he estado en tratamiento con un endocrinólogo que me controlaba periódicamente y me mandaba Dexnon para el tiroides. Hace ya casi diez años que me retiraron la medicación y mis niveles de hormonas tiroideas se regularon y actualmente son correctos como confirma una analítica de tiroides que me hice hace unos meses.
El problema, al que me refería al principio y por el que le escribo, es que sufro con cierta facilidad aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial en intervalos de tiempo cortos al realizar ciertas actividades, me explicaré mejor con casos concretos:
Por ejemplo:
-Al hacer pequeños esfuerzos, como permanecer agachado un tiempo, o subir algo que pesa a un armario, y esfuerzos similares. Me sucede lo mismo, principalemte aumento de la frecuencia cardíaca y pulso fuerte en el cuello aunque estos síntomas ceden también pronto.
-Quizás piense que soy sendentario pero no; voy de 3 a 4 días a la semana al gimnasio y bueno el caso es que allí hago ejercicios muy intensos (levantamiento de pesas, etc), de fuerza principalmente y no tengo problemas para llevarlos a cabo. Termino cansado y trasnpirando pero bueno igual que todo el mundo.
- Sin embargo, estuve un tiempo yendo a nadar a una piscina cubierta un día o dos en semana. La técnica con la que nado es correcta pero me canso mucho. Es una piscina de 25 metros (un largo). Al principio puedo nadar dos largos seguidos (50 m), luego tengo que descansar cada largo, siendo incapaz de nadar dos seguidos. Mientras que otras personas nadan y nadan infinidad de largos seguidos. Además cuando tenía 15 años también iba a nadar a una piscina de las mismas características y aguantaba muchísimo más. No se por qué ahora tengo mucha menos resistencia.
- Cuando practico sexo, me canso mucho durante la penetración, me resulta agotante y a veces he tenido que descansar porque me aumenta mucho la frecuencia cardíaca y siento unos latidos muy fuertes en el pecho y en el cuello. A veces no tengo ganas de practicar el sexo por el esfuerzo que me supone.
- Si bebo una cantidad más o menos grande de agua (un vaso de 250 mL o más) del tirón, justo después de beberlo siento un aumento de la frecuencia cardíaca, latidos en el cuello, y sudoración. Estos síntomas desaparecen en cuestión de un par de minutos. Si bebo la misma cantidad de agua en pequeñas porciones no sufro estos efectos.
- A pesar de que duermo bien (duermo del tirón sin despertarme a media noche), por las mañanas me lavanto con fatiga y desgana.
- Sufro ansiedad social con facilidad especialmente cuando me relaciono con mujeres, manifestándose alguno de los síntomas anteriores (pulso rápido e intenso...)
Hace un par de años me hicieron una artroscopia en la rodilla y una de las pruebas previas era el electrocardiograma y no me comunicaron que hubiera ningún problema en el electro aunque no se con un electro hasta donde se pueden diagnosticar anomalías. También le diré que actualmente no estoy tomando ningún tipo de medicación.
El caso es que no se si tengo algún problema cardiovascular o lo que me sucede es normal pero a mi me da la sensación de que, ante un mismo esfuerzo, mi corazón late más rápido y fuerte que el de otras personas, aunque como ya digo es una impresión mía.
Recuerdo en los años que fui al endocrino que me controlaba bastante la frecuencia cardíaca con la medicación porque decía que era propenso a sufrir taquicardia (se me aceleraba el pulso con facilidad)

1 Respuesta

Respuesta
Como he contestado muchas veces, la frecuencia cardíaca depende casi siempre de factores ajenos al corazón, especialmente el sistema nervioso y el endocrino. En su caso, hay que hace un Holter ECG para ver como varía la frecuencia en 24 horas y una prueba de esfuerzo para comprobar su respuesta. Posiblemente persista algún grado de trastorno tiroideo, pero también puede ser que tenga un predominio del sistema nervioso simpático que produce taquicardias y síntomas como los que cuenta. Debe verlo un buen cardiólogo, porque alguna medicación podría mejorarle sus problemas. Una vez realizadas las prubas, el tratamiento sería fácil. Pero antes se necesita la información que le he dicho, y puede que algo más (ecocardiograma, holter de presión, etc) en función de los resultados de las anteriores.
Hola de nuevo, ante todo muchas gracias por su respuesta. La verdad es que tenía dudas de si lo que me pasa era motivo de consulta pero después de leer su respuesta iré a un cardiólogo, desde luego.
Sólo quería pedirle, como última aclaración, aquello de "predominio del sistema nervioso simpático". Se lo que es el sistema nervioso autónomo y su división funcional: simpático y parasimpático. Supongamos que las pruebas arrojan como resultado que el corazón "está bien", entonces ¿estaríamos hablando de un problema neurológico? ¿Es posible que en ciertas personas predomine la actividad de un sistema (por ejemplo, el simpático) sobre el otro (parasimpático)?
De nuevo agradecerle su atención.
Efectivamente, en el cuerpo hay un equilibrio simpático-parasimpático que nunca es perfecto, por lo que hay persona vagales (que se marean con frecuencia, por ejemplo) y personas con predominio simpático que tienen taquivcardias. Los equilibrios nunca son perfectos.