Duda sobre diagnóstico de bloqueo completo de rama derecha tras realizar electrocardiograma

Dr Damián Longo, mi consulta es la siguiente,... En el 2005 me hice un eletrocardiograma y se me diagnosticó un Bloqueo Completo de Rama Derecha, a raíz de esto realice otros estudios(ecocardiograma), consecuentemente hice consultas con 2 cardiólogos y ambos llegaron a la conclusión de que era normal, así que seguí con mi vida(jugando fútbol muy de vez en cuando), este año entre a una liga de fútbol y para poder jugar se me pidió un certificado que avale que soy apto para la practica deportiva, como era de esperar en el electro salto lo del bloqueo de rama derecha, pero esta vez el cardiólogo llego a la conclusión de que a raíz de esto no puedo hacer deporte y me recomendó reposo hasta no hacerme estudios más profundos, le aclaro que no tengo mal de chagas y que mis análisis son normales, mi corazón es de tamaño normal y no sufro de ninguna otra patología. Que estudio debería realizarme para saber si este bloqueo no me impide seguir con mi vida normal, desde ya le agradezco su respuesta, saludos.-Aclaro tbn que soy una persona muy nerviosa.

1 respuesta

Respuesta
Cesar:
No conozco tu edad, pero al parecer por tu nombre de usuario debés tener alrededor de 23/24 años. Mirá, creo que para concluir que tu estado (poseer un bloqueo de rama derecha) no es dificultad para hacer deportes deberías hacerte una ergometría (prueba de esfuerzo) para confirmar allí si con el ejercicio no se agrava el cuadro ni te genera síntoma alguno. Con ese estudio debieran permitirte definitivamente realizar la actividad que deses, en caso que sea de resultado negativo (normal). De todas formas, te comento que esta patología es muy frecuente de observar en personas de todas la edades y no trae aparejado ninguna complicación a corto y largo plazo, siempre y cuando se halle (como en tu caso) sin otra cardiopatía o alteración asociada.
También quiero aclararte que soy Técnico en Prácticas Cardiológicas y no médico, aunque me especializo en arritmias cardíacas y dispositivos implantables (los bloqueos de rama son "arritmias").
Saludos cordiales! Damián Longo