Potencia eléctrica pequeño hostal 10 habitaciones ¿Mofasica o trifásica?

Vamos a reformar un pequeño hostal de 10 habitaciones. Es una vivienda de 180m2 en planta. Queremos poner TV en todas las habitaciones, un herbidor de café o te, ventilador en techo en todas las habitaciones, puntos de luz los normales a lo largo de la casa, recepción, pasillo, habitaciones, cocina, sala estar, etc..., cocina con utilización privada, no para clientes, con lo normal, lavadora, secadora, frigorífico combi (frigo y congelador), vitrocerámica pequeña de 30cm, extractor humos, caldera e interacumulador ACS a gas natural, lavavajillas, dos microondas, horno. Habrá momentos de lleno, pero lo normal será entre 50 y 70% de ocupación. Queremos a posteriori poner aire acondicionado preferiblemente en monofásico. Me recomiendan poner a mi cuadro eléctrico el máximo en monofásico...¿cuánta potencia eléctrica me permitirá contratar como máximo? ¿Es suficiente o nos quedaremos cortos? No me gustaría ir a trifásica y tener que pagar más fijo de luz al tener que dividir la potencia en tres fases...¿estamos acertando con la decisión de poner el cable máximo que permita monofásica? ¿O no es suficiente y puedo solo contratar XXX de potencia, y es insuficiente para mi? No queremos tocar el boletín eléctrico, solo ampliar la potencia.

Respuesta

Después de la instalación, te aconsejo contactar con una comercializadora experta en suministrar luz a negocios de hostelería y te podrían aconsejar más en lo que te conviene instalar, la potencia a contratar según el uso que hagas, etc. Por ejemplo la comercializadora TOTAL, tiene varias tarifas especificas para locales y negocios. Te dejo su numero de teléfono gratuito 900 834 937.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se debería hacer una previsión de cargas y a partir de ahí diseñar una instalación prevista para estas cargas y otras que puedan añadirse, y deducir la potencia contratada mas adecuada.

Sobre el suministro monofásico o trifásico, debido a la superficie del piso y los usos que se le quieren dar, creo que la mejor opción sería hacer previsión de trifásica, es decir, montar la acometida, modulo de contador, derivación individual y cuadro general para poder funcionar con corriente trifásica, aunque de momento sólo se disponga de monofásica. Si en monofásica contratas 11,5 kW o 14,5 kW (que corresponden a 50 y 63 A) y te quedas corto, con la previsión de trifásica no te supondrá ningún problema aumentar potencia, en cambio si todo se montó en monofásico, será mucho mas engorroso hacer ese cambio y mas cuando el hostal esté en marcha.

En el suministro trifásico no se paga mas del término fijo en la factura por que sea trifásico, este concepto depende de la potencia contratada. Si se contratan 10,35 kW, se va a pagar lo mismo tanto en trifásico como en monofásico, la diferencia es que en monofásico 230 V son 45 A y en trifásico 230/400 V son 15 A. La diferencia es que en trifásico para una misma potencia se trabaja con menos corriente por fase que si fuera monofásico, por que la potencia queda repartida.

Si va a contratar una potencia por encima de 10 kW, yo sin dudarlo escogería trifásica. Es preferible trabajar con 4 cables mas delgados que no con dos cables gruesos por los que circula un gran amperaje.

Respuesta

Veo que tiene usted muchas dudas

La primera cosa que veo es que no quiere tocar el boletín eléctrico, y si no lo toca no podrá hacer ninguna ampliación.

Para efectuar una ampliación de la potencia contratada, la compañía le pedirá un boletín.

El boletín lo tiene que expedir un electricista autorizado, y lo expide de acuerdo a la instalación realizada, o existente.

La instalación debe estar con los cables y el ICP (Interruptor de control de potencia) capaces de soportar la potencia que desea contratar, además de cumplir con las normativas actuales.

Respecto a la compañía, puede contratar la potencia que usted desee, por ellos no hay límite, el limite lo pone su instalación

Las tarifas, las puede solicitar a la distribuidora de su población, o a cualquier comercializadora, y así usted podrá ver si le conviene más la monofásica, o la trifásica

Bueno, espero haber contribuido a despejar un poco sus dudas, y si aún le queda alguna, no dude en volver a preguntarme.

Gracias por su respuesta. El edificio está pasando una ITE y están metiendo la electricidad acorde a las viviendas. A mi me han dejado un cable de 25mm hasta mi cajetín en Monofásico ( es un 3º). Ahora debo encontrar una maquina de aire acondicionado que trabaje en Monofásico con 10/11 splits. Espero poder encontrarla, porque sino se quedarán estancias sin climatizar....¿conoce alguna máquina con estas características??? Gracias. Pienso calentar y agua caliente con un interacumulador en cocina. Aire acondicionado por máquina inverter en exterior. Me gustaría que fuese con splits para controlar mejor el gasto y el mantenimiento, más facil splits que conductos. Gracias

No conozco ninguna del tipo que usted solicita, y creo que le iría mejor poner los splits del tipo domestico, monofasicosde del tipo que cada unidad exterior pueda soportar, una, dos o hasta tres unidades interiores, y de este modo podría combinarlos según le vaya mejor, y poner una unidad interior en cada dependencia.

Otra cosa sería poner la instalación del tipo una unidad grande monofásica exterior, y en el interior las unidades del tipo fancoil que necesite, aunque posiblemente le saldría más cara.

Yo en su caso pediría presupuesto para los dos tipos de instalación.