Bajar la potencia de mi contrato

Estoy intentando bajar la potencia del contrato de casa de mis padres y además ponerle discriminación horaria. Pero vienen a cambiar el contador, y el técnico dice que no hay sitio suficiente para instalar el nuevo contador, y por lo tanto no me cambian nada en el contrato. ¿Es obligatorio cambiar el contador para bajar la potencia?, ¿Es mi responsabilidad?

3 Respuestas

Respuesta

Bueno veo que mezclas cosas, por un lado esta bajar la potencia, para eso no necesitas cambiar contador, aunque la ley obliga a cambiar los contadores antiguos a los digitales antes del 2019 creo recordar, ahora bien también dices poner discriminación horaria, para eso si tienes que cambiar el contador, y en cualquier caso, si la instalación tiene más de 20 años te pueden pedir boletín de inspección certificando el correcto estado de la instalación según REBT 2002

Buenas tardes, gracias ante todo por tu pronta respuesta, lo que me gustaría saber es quién es el responsable del cambio de contador.

Se trata de un cuarto de contadores de una comunidad de vecinos y la falta de espacio tendría que gestionarla con la comunidad de vecinos. ¿Pero tengo que hacerlo yo?

Si, el usuario es quien debe poner el sitio normalizado para la instalación de los equipos de medida

Respuesta

Deberías poner una foto del módulo de contador, por que es muy raro eso de que no haya espacio.

La discriminación horaria vale la pena en potencias elevadas, no creo que salga a cuenta para una potencia baja.

En otra respuesta leo que tienes 9,52kW, al parecer esa potencia es trifasica a 127/220V y equivale a un ICP de 25A.

Podrías bajar a:

7,96kW que son 20A

5,97kW - 15A

3,98kW - 10A

Todas a los 133/230V que llegan hoy dia.

Se me olvidó comentar que ya no se limita por ICP, es el contador multifunción el que lleva un ICP incorporado programado con la potencia contratada, esto permite mayores desequilibrios que con el ICP de toda la vida. Al ser una reducción puedes dejar el ICP de 25A.

Buenas tardes David, al entrar en la página de Iberdrola indica que los clientes deberán elegir entre las siguientes potencias normalizadas,

INTENSIDAD (A) MONOFÁSICOS TRIFÁSICOS
        220v    230v    3*220/380v    3*230/400V
1,5   0,33    0,345         0,987                 1,03
3       0,66   0,69           1,975                  2,078
3,5    0,77   0,805         2,304                 2,425
5       1,1      1,15          3,291                  3,464
7,5    1,65    1,725        4,936                 5,196
10     2,2      2,3            6,582                 6,928
15     3,3      3,45          9,873               10,392
20     4,4      4,6          13,164               13,856
25     5,5      5,75        16,454               17,321
30     6,6      6,9          19,745               20,785
35     7,7      8,05        23,036               24,249
40     8,8      9,2          26,327               27,713
45     9,9    10,35        29,618               31,177
50      11    11,5          32,909               34,641
63   13,86  14,49        41,465               43,648

¿Cuál debería yo elegir para los 5,97 que hablábamos?

Ninguna de esas potencias tr sirve por que no coinciden con las que te he indicado. Las que has puesto es para monofásica 230V y trifásica 230/400V, y tu necesitas potencias para trifásica de 133/230V.

En España existen ambos voltajes trifásicos, aunque se pretende que todo sea 230/400V, por eso la tabla que has encontrado es para 230/400V, sin embargo para algunos usos como el que tu le vas a dar es mucho mejor trifásica 133/230V, ya que es mucho menos peligroso.

Respuesta

Yo pediría la bajada de potencia, pero no la discriminación ... así estaría resuelto el problema.

Para bajar la potencia no necesitas cambiar el contador, ni un Boletín, ya que vas hacia abajo ...

Pero antes de bajar, ten bien en cuenta lo mínimo que necesitas, ya que si después no te sirve y quisieras subir, entonces te pedirán cambiar el contador y un Boletín Eléctrico ... todo ello, conllevaría renovar la instalación eléctrica, cuadro eléctrico, Boletín, etc.

¡Gracias! Me ha sido de mucha utilidad, tal vez el problema es que se intentaba pedir todo a la vez.

Mantenme informado de si has resuelto el tema, o si eres de Madrid y necesitas mi ayuda.

¡Gracias! Así lo haré y en cuanto a la localidad es en Córdoba.

Saludos

Buenas tardes Mario, espero no abusar de tu ayuda, te cuento. Mis padres se quejaban de que pagaban mucha luz y viendo sus facturas me he dado cuenta que tienen en su piso contratada 9520W, lo cual me parece una locura para una vivienda normal y corriente, es por lo que estoy intentando bajarles dicha potencia. ¿Cuánta sería la potencia "habitual/necesaria" en una vivienda normal?

En realidad, no existe una Potencia "Habitual/Necesaria" ni una "Vivienda Normal" ... lo que para unos es un Lujo, para otros es una nimiedad ...

Ej: Mi Fiat 600, es impresionante ... Para Cristiano Ronaldo .. no lo es ... jajja

Pero sí podemos sacar algo de ésto.

No se porque razón, al contratar en lo de tus Padres, han contratado "Electrificación Elevada" ... la cual comienza, precisamente, a ésa Potencia en monofásica 9.200w; es decir que "además", sobre el contrato mínimo de electrificación elevada, han pedido Más potencia, hasta llegar a ésos 9.520w-

Por buscar algo "normal", me tendrías que decir algunas cosas =

Edad de tus Padres; cuantas plantas tiene la vivienda; si poseen aire acondicionado y de qué potencia; si tienen jardín, piscina, riego, etc

Y darme algunos datos sobre consumos habituales ... vitro, horno o columna de calor; termo eléctrico, número y tipo de habitaciones, cuantos enchufes tiene la cocina, la casa .. cantidad de luces ... y éso.

Si pensáramos en un "piso normalito" de unos 70 metros cuadrados, vitro, lavadora, lavavajillas, termo eléctrico y unos 25 enchufes en total ... con 5.400w (I.C.P. De 25 Amp) tendrías suficiente.

Estarías saliendo del contrato por electrificación elevada y contratando una potencia más acorde a un piso de 70 m/2

Pero me deberías dar esos datos que te dije, para asegurarnos.

Bajar la potencia es gratis y no necesitas Boletín Eléctrico por venir de electrificación elevada.

Solo tienes que pedirlo por teléfono a tu compañía eléctrica.

¡Gracias! Jajajaja, tienes razón.

Te digo:

2 aires acondicionados, lavavajillas, horno, vitrocerámica, un calefactor de split en el baño, 4 dormitorios, 1 baño , 1 lavabo, 1 cocina, pero viven 3 personas, mis padres y mi hermano, por lo que el consumo no es excesivo. Yo he pensado porque algún experto me ha aconsejado 5,97kW, y pienso que puede ser lo correcto.

"Supongo" que cuando dices "2 aire acondicionados" en realidad te refieres a "2 splits" .. es decir = 1 Aire Acondicionado.

Por lo demás... es una vivienda "normal" (ten en cuenta lo que hablamos antes sobre lo que pueda ser "normal" ... JÁ!

Sí, con 5.400 tienes de sobra ...

Date prisa

Llama a la compañia y pide la bajada de contrato, es gratis.