Organización de un cuadro eléctrico.

Pues bien; leedme bien queridos expertos eléctricos para que me puedan dar una buena respuesta, no se apuren, y gracias de antemano, no sabéis como os agradezco..

La casa a la que quiero poner nueva instalación eléctrica es bien grande y como ya os dije quiero hacer de ella un pequeño hostal y a cada habitación quiero ponerle su caja de registro, pues dentro tendrán un buen número de aparatos electrodomésticos, aparte de la iluminación.

Pregunta: ¿Está bien el Amperaje que he puesto a cada protector? No quiero pasarme ni quedarme corto y que por poner un protector con un Amperaje muy alto no responda a su cometido y viceversa; y mi duda sobretodo está en el Amperaje del IGA y del Diferencial, teniendo en cuenta lo que tienen bajo su protección, 4 magneto térmicos de diferentes Amperajes. Recuerden que ya sé los cables que lleva cada instalación según el Amperaje, he salido muy buen alumno.

Y: ¿Si voy a tener 3 circuitos más de habitaciones como ese en un futuro; más circuito para área de jardín, otro para la cocina general, y luces de iluminación fuera de esas habitaciones, qué Amperaje debería tener el IGA General de la casa? Los KW contratados olvídense ahora.

Así tengo pensado hacerlo para la habitación con baño:

1- Interruptor General 25A (Este está conectado a una maestra que viene de un Interruptor General (IGA) para toda la casa)

2- Diferencial 25A

3- Iluminación, 10A

4- Tomas de corriente TV, nevera pequeña, radios, ventilador, portátil 16A.

5- Tomas de corriente para baño para secadora ligera, máquina de afeitar 16A

6- Termo eléctrico de 30 litros en el baño 20A

Saludos y

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de un hostal (o similar) tienes que cumplir con lo indicado para locales de publica concurrencia.

Te indico esto porque, OBLIGATORIAMENTE, tendrás que instalar, además, alumbrado de señaliza ción y socorro.

Además, ¿automático de 20A (y línea de 4mm) para un solo termo? Yo instalaría 16A (y línea de 2,5mm).

Ojo con los alumbrados exteriores y/o de jardín. Si pasas de cierta potencia se consideran como alumbrado público y tendrás que cumplir sus normas especificas (sección de 6mm, tierras adicionales, ...).

Por último, si no recuerdo mal, estás instalaciones necesitan Proyecto Eléctrico realizado por Ingeniero.

¿Me dice usted que con un magneto de 16 A con cable de 2.5 me basta para el termo que consumirá a lo máximo 1500 w que representa 6.8 Amperios?

En los gráficos he visto para este caso 20A y con cable de 4; ¿Es porque conciben que esté en el mismo circuito, aparte del termo, una lavadora, un lavavajillas, etc?

Ya sé que si cubre demasiado el cable se derrite sin que haya respuesta del magneto, y si me quedara corto, se activaría constantemente porque está por debajo de la capacidad del magneto para reaccionar; ¿Es así?

INSISTO. NO PUEDE REALIZAR la instalación como si se tratase de una vivienda. Es un local de publica concurrencia.

Aún así lo que marca el Reglamento (para viviendas) es que el circuito C-4 (Lavadora, lavavajillas y termo) podrá ser de 4mm con PIA de 20A, dando la posibilidad de desdoblarse en un máximo de 3 circuitos, realizados en 2,5 mm y PIA's de 16A (sin pasar por ello a Electrificación Elevada, con lo que implica).

Al no tratarse de vivienda, el circuito del termo, podría realizarse perfectamente con sección de 1,5 mm. Y PIA de 10 A (2.300 W) siempre que no excedamos la longitud máxima para la caída de tensión que hay que aplicar a estos circuitos.

Así mismo, por NO TRATARSE de vivienda, no es necesario un circuito exclusivo de usos varios para baño (tipo C-5 para viviendas).

Querido experto, usted no se dirige a un entendido en la materia, usted da por contado que yo sé de que me habla y no es así.

Ya sé lo que dice el Reglamento, lo leí en internet,  de 20A, cable 4 para lavadora, termo etc; y por eso mi pregunta. Usted me dice anteriormente que si es un termo solo no necesito ponerle 20A y cable de 4, que con uno de 16A tengo y cable de 2.5, ahora me dice que puedo ponerlo con un 10A y cable de 1.5; ¿En que quedamos?

El termo de 1500 w debe consumir 6.8 Amperes; ¿Por eso me dice ahora que con 10A y cable de 1.5 tengo? Yo sé que me hace un favor, pero sea más explícito.

Aprendí en internet que los Amperes se saben dividiendo Potencia de consumo entre Voltaje y nos dará el Amperaje. Dividí los 1500 w del consumo del termo entre los 220 voltios y me dio 6.8 Amperes ; ¿Es así y de ahí calculo el PIA? ¿10 Amperes me cubren los 6.8 Amperes del  termo?

Espero no volverle loco; saludos.

El circuito C-4 (o los desdoblados) SOLO SON APLICABLES A VIVIENDAS, que NO ES SU caso.

De ahí que le indique que, si el circuito de termo NO TIENE una longitud excesiva y NO soporta una carga superior a 2300 W (10A en suministro monofásico a 230 V, que es la tensión normalizada para España) puede ejecutarlo con cable de 1,5 mm y Automático de 10A.

INSISTO, porque NO se trata de una instalación de vivienda.

Por cierto 10 A (del automático) es un valor SUPERIOR a los 6,8 A de cosumo máximo del termo (aunque realmente son 6,52 A que salen de dividir 150W entre 230V). Estas fórmulas y cálculos SOLO son válidas para suministros MONOFASICOS.

Por lo que dice veo que solo ha leído PARCIALMENTE el Reglamento. Si lo hubiese leído completo sabría que SOLO los Instaladores Autorizados pueden realizar, modificar, mantener, reparar, ..., las instalaciones. Así mismo, los Instaladores Autorizados SOLO PODRÁN Certificar las instalaciones que ellos mismos realicen, y NO las de terceros.

Además define y clasifica todas las instalaciones, incluyendo las Normas PARTICULARES para cada tipo (incluidos los Locales de Pública Concurrencia, COMO ES SU CASO).